domingo, enero 18, 2015

Biblioteca: Félix y Sofía

Félix y Sofía

Gilbert Talbot
Traducción y adaptación de Alicia Poza Sebastián
Ediciones de la Torre
Madrid
1992
165 págs.
Proyecto Didáctico Quirón
Programa de Filosofía para niños
El Programa de Filosofía para Niños no sólo se plantea la presencia de la filosofía en la educación primaria, sino también que la filosofía este presente entodos los niveles del sistema educativo y en todos los ámbitos de la educación. Existiendo una asignatura obligatoria de filosofía en el Bachillerato, parecía lógico intentar escribir una novela que se adecuara a la edad de los alumnos de ese nivel. Félix y Sofía intenta hacer frente a ese problema.
El hilo argumental lo constituye los incidentes en la vida cotidiana de un grupo de jóvenes de bachillerato. Félix muestra una especial inclinación a preguntarse cosas, y Sofía le acompaña en su búsqueda tentativa de respuestas, que no siempre llegan con claridad. Los problemas que surge a lo largo de la narración son los que habitualmente aparecen  en un curso de introducción a la filosofía: la realidad, la verdad, la justicia, la libertad, el b¡en, la sociedad, las relaciones interpersonales, la belleza, la identidad personal...
Se presta atención a la importancia del desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, y al razonamiento formal e informal, buscando potenciar en los alumnos un pensamiento que no se contente con las opiniones que cada uno podamos tener sobre los temas en cuestión, sino que busque las razones que utilizamos para justificar lo que decimos y hacemos. La novela va dirigida, por tanto, a los alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato.
Este texto fue escrito originalmente en francés con el título Phil sans point, por Gilbert Talbot, basándose en la novela de Matthew Lipman, el descubrimiento de Harry.

No hay comentarios: