martes, enero 13, 2015

Biblioteca: Muerte en la tarde

Muerte en la tarde

Ernest Hemingway
Editorial Planeta
Barcelona
1980
2ª edición
250 págs.
Este libro es el resultado de la dilatada experiencia de del autor como espectador de corridas de toros. En él profundiza los valores de la fiesta desde su sensibilidad completamente identificada con el arte que es esencia del espectáculo. Prescinde, por ello de consideraciones al margen y se vuelca en la interpretación del toreo como una obra artística capaz de infundir emociones tan intensas como cualquiera de las artes llamadas "bellas". El sentido de lo trágico que confiere a la corrida a la presencia de la muerte -ya el mismo título es explícito-, da al arte de matar toros su belleza fundamental. El conocimiento personal de Hemingway sobre el mundo taurino le permite ofrecer, al mismo tiempo, un reportaje en el que las anécdotas y los personajes están descritos con su reconocida maestría.
El libro ofrece una recorrida por la historia y lo que Hemingway considera la magnificencia de las corridas de toros. También contiene una reflexión sobre la naturaleza del miedo y de la valentía. Cualquier debate sobre la corrida de toros no estaría completo sin una mención de la controversia que la rodea. Con ese fin Hemingway comentó: "todas las cosas que son capaces de despertar pasión en su defensa levantan, igualmente, pasión contra ellas."
Es muy posible que la primera corrida a que se asista no sea artísticamente buena. Para que no ocurriese esto sería menester que coincidieran buenos toros y buenos toreros. Los toreros artistas con toros sin casta no dan un espectáculo interesante, y el torero capaz de ejecutar con el toro hazañas extraordinarias que puedan llevar al espectador a un intenso grado de emoción, no intentará consumarlas con un toro de difícil embestida... Ernest Hemingway
Con el título en inglés Death in the Afternoon fue publicado por el editorial Scribner el 23 de septiembre 1932; la primera edición salió con una tirada de aproximadamente 10.000 ejemplares. La primera edición en español, traducida por Lola Aguado, fue publicada por la revista Gaceta Ilustrada en 1966.

No hay comentarios: