miércoles, enero 28, 2015

Biblioteca: La maga de la montaña/Los desposorios de Triermain

La maga de la montaña/Los desposorios de Triermain

Waler Scott
S. A. de Promoción y Ediciones
Círculo Internacional del Libro
Madrid
1983
184 págs.
La maga de la montaña publicado por primera vez en España en 1844 es una obra menor de Walter Scott (1771-1832), el gran autor romántico escocés. A él le debemos libros tan conocidos como Ivanhoe o Rob Roy.
Walter Scott vuelve a las tierras que tanto trató en sus obras, a Escocia. Allí se desarrolla esta historia que precede a la batalla de Culloden de 1746, entre los ingleses y escoceses por sus diferencias en torno al legítimo dueño del trono británico. Fue la última batalla que los enfrentó, con el resultado de la derrota esocesa.
Scott presenta el caldeado ambiente de los guerreros de clanes que están dispuestos a morir en la lucha para defender lo que creen que es justo, noble y que respeta sus tradiciones más ancestrales, al más puro estilo romántico.
En medio de este ambiente se nos narra la historia del lord de Aberfoyle, un noble escocés ya anciano que se ha vuelto loco y del que se aprovechan su mujer y el amante de esta, mientras la hija menor apoya a la madre y la mayor vive atormentada por el odio que le tiene su progenitora.
La mujer del lord, lady Regina, es la ama y señora de los dominios y ha entablado tratos con los ingleses junto a su amante para hacerle de confidente y poder vencer a los clanes escoceses.
Por otra parte está el bayle Gregory, una especie de juez de paz que intenta mantener el orden y la tranquilidad en la zona, mientras disfruta de la buena comida. Ya es mayor y está cansado de las continuas peleas fratricidas que no llevan a nada, con él viven su ama de llaves gruñona y desconfiada y su propia hija. Además del joven Dick, un huérfano abandonado por una malformación en su espalda pero que ansía ser un guerrero respetado.
Amores, traiciones, sentimientos encontrados, luchas y derrotas se mezclan en esta novela donde el destino de los personajes está escrito y ellos, frágiles criaturas de un autor despiadado no tienen escapatoria dentro de su realidad opresora.
Por su parte, Los desposorios de Trermain (The Bridal of Triermain) fue publicado originalmente en 1813, es una obra perteneciente al género de la narrativa poética o poesía narrativa que celebra las hazañas de un caballero andante, Sir Roland De Vaux, en su intento de rescatar a una hermosa doncella, Gyneth. Gyneth es la hija ilegítima del rey Arturo, condenada por Merlin quinientos años antes a un sueño encantado en un castillo mágico. El hechizo sólo puede romperse por un caballero valiente y que sepa superar y vencer todas las tentaciones que se interpondrán e su caminos, utilizadas sucesivamente para distraer y derrotar a los posibles pretendientes, que intenten rescatar a la chica, como el miedo, la riqueza, el placer, el orgullo...
He aquí el primer párrafo de la obra:
"Ven, oh Lucilia, aprovechemos la frescura de la mañana para atravesar el arroyo del bosque; antes que los rayos del sol nos fatiguen, estaremos ya defendidos de su ardor bajo las ramas de nuestros frondosos álamos, donde el rocío humedece aún la flor, aunque ya haya abandonado la aterciopelada yerba. Aquellas piedras que detienen el curso del agua nos servirán de un puente rústico; precisadas a dividirse en aquellos sitios, las corrientes cristalinas costean las isletas y, engañadas en sus esfuerzos contra el obstáculo que las resiste, murmuran en su débil furia, dejándonos un libre paso de una a otra orilla.(...)"

No hay comentarios: