miércoles, enero 07, 2015

Biblioteca: Conspiración en el Parque del Retiro

Conspiración en el Parque del Retiro 

Avelino Hernández
Anaya
Madrid,
1994
83 pág. 
ilustraciones de Juan Ramón Alonso
Miguel y sus compañeros de curso pasan una tarde en el Parque del Retiro, estudiando con su profesora algunas plantas exóticas. Al atardecer, camino del observatorio, al que se dirigen para ver las estrellas, Miguel, buscando una papelera, queda retrasado del grupo. en ese momento le ocurre algo sorprendente: la estatua de Pío Baroja lo llama y comienza a hablarle. le pide que lleve una carta al director del Jardín Botánico, en la que le solicita remedio para la descomposición intestinal que le aqueja desde hace varios días.
A pesar de la sorpresa, Miguel intenta cumplir el encargo, pero un librero a quien el muchacho pide ayuda para encontrar la puerta del jardín, le entretiene y, cuando llega, el Botánico está cerrado.
Regresa al parque y D. Pío le pide otro favor: que llene una botella con agua de la Fuente de la Salud, para intentar calmar momentáneamente su creciente mal.
Miguel se entera por el famoso escritor de que, al anochecer, las estatuas del Retiro bajan de sus pedestales y conversan en animadas tertulias. Así, el muchacho no se sorprende cuando, después de llenar la botella de agua, es abordado por la estatua del Dr. Benavente, padre del escritor Jacinto Benavente, que, al enterarse de la misión de Miguel, decide convocar una reunión urgente con las estatuas de los médicos para hablar del asunto.
Estas, muy ofendidas por la actitud poco respetuosa de D. Pío hacia los descubrimientos científicos, envían una nota al escritor pidiéndole un artículo de desagravio. las estatuas de escritores, reunidas a su vez, contestan con una broma que crispa los ánimos de los médicos, que deciden entrevistarse con las estatuas de los militares y, juntos, acudir a la estatua del rey Alfonso XII, donde se encuentran con los escritores que también buscan la mediación del monarca.
El rey pide consejo a Pérez Galdós, el cual considera que el motivo del enfrentamiento no es grave y que la mejor solución es que todos juntos den una vuelta en barca por el estanque, antes de que amanezca y deban todos volver a sus pedestales.
Publicado originalmente en 1992.
Avelino Hernández nació en Valdegeña (Soria) en 1944. estudió en varias ciudades, como Sevilla y Madrid, pero su activismo político en la lucha contra el franquismo le impidió terminar una carrera. Ocupó diversos cargos en la Administración relacionados con la cultura y la educación, y más tarde se dedicó en exclusiva a la literatura. Comenzó a publicar en 1981, y entre su obra encontramos desde novelas a libros de viaje, pasando por sus obras dirigidas al público infantil y juvenil. Pasó la última parte de su vida en Mallorca, donde falleció en 2003.
Juan Ramón Alonso nació en Madrid en 1951. es licencia- do en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid. Ha trabajado como profesor de dibujo y, desde 1980, se dedica a la ilustración. Ha colaborado para editoriales nacionales y extranjeras. Destaca su aportación como portadista de colecciones de literatura para adultos de autores reconocidos y es colaborador habitual de un periódico de tirada nacional.

No hay comentarios: