lunes, enero 19, 2015

Biblioteca: El sentido de la libertad en educación

El sentido de la libertad en educación

José Manuel Touriñán López
Editorial Magisterio Español S. A..
Biblioteca de Ciencias de la Educación
Madrid
1979
182 págs.
Este libro está dirigido prioritariamente a las personas preocupadas por los problemas humanos de la educación.
El sentido de la libertad en educación pretende abrir un camino a los problemas éticos de la educación presentando a las personas implicadas en el proceso educativo una estructura básica de las relaciones entre libertad y educación, que les permita comprender por qué es necesario educar en libertad, aunque en ella haya dimensiones puramente naturales.
En estas páginas se analiza detalladamente el sentido de la libertad en la educación a fin de  comprender su significado y la improcedencia de algunas formulaciones irresponsables. Para lograrlo se plantea el estudio de tres enfoques distintos: la libertad en sí misma considerada; la libertad como problema educativo, y el aspecto social de esta cuestión.
José Manuel Touriñán López (La Coruña, 29 de octubre de 1951) es un catedrático y pedagogo español.
Maestro de enseñanza primaria (1969). Licenciado y doctorado en pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid en 1978, premio extraordinario en ambas ocasiones, así como de fin de carrera.
Profesor en la Complutense hasta 1980, cuando se traslada a la de Santiago, de la que es catedrático desde 1988 coordinador del grupo de investigación TG (GI-1451) e imparte docencia universitaria en contenidos disciplinares propios de Teoría de la Educación.
Es vocal de los consejos y colaborador de revistas autonómicas, nacionales e internacionales de educación: Revista Bordón (Madrid); Revista Tecnología y Comunicación educativas (México); Revista Aula Abierta (Oviedo); Revista EDUGA (Santiago de Compostela); Revista de Investigación en Educación (Pontevedra); Revista Gallego-portuguesa de Psicología y Educación (La Coruña); Revista Estudios Sobre Educación (Pamplona); Revista Contactos (Cabo Verde); Revista Española de Educación Comparada (Madrid).
Durante el período 1990-1997, ha ocupado el cargo de Director de Universidades e Investigación de la Junta de Galicia, siendo responsable del desarrollo y coordinación del sistema universitario y de los recursos de investigación de la comunidad. Colaborador de la Oficina Estatal de Ciencia y Tecnología (1998 y 1999). Ha sido Director Gerente de la Fundación Caixa Galicia (1999-2002) y Director de la Revista Galega do Ensino, segunda época (2004-2006). Ha sido el responsable de la creación y puesta en marcha de la Revista Galega de Cooperación científica iberoamericana, del catálogo universitario de postgrado para la AUIP y del monográfico Datos estadísticos del sistema universitario de Galicia. Ha sido responsable de la creación y puesta en marcha de la RECYTGA (Red de Ciencia y Tecnología de Galicia) y del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia). Es colaborador de múltiples Universidades e instituciones internacionales, por ejemplo, con el Citizen Ambassador Program para la comprensión internacional (Washington), con la Hispanic association of colleges and universities (San Antonio, Tejas), con el programa de Bilingual/comparative international education of College of Education (Universidad estatal de Wayne, Detroit), con la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) y con la ATEI(asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).3
Ha sido objeto de gran número de distinciones y premios académicos y de investigación: Premio a la vocación en investigación y docencia en Barcelona; Víctor al mérito académico y Premio San José de Calasanz de investigación pedagógica en Madrid. Está en posesión de la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Medalla de Plata de Galicia y de la Insignia de oro de la Universidad de La Coruña. Además es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Entre los últimos reconocimientos cabe destacar el de la Junta directiva del CREAD por su cooperación en las redes, la Mención del premio IAMS (Internacional association for media Science) UNESCO, otorgado a la página web de ATEI en la que participa dirigiendo el proyecto Educación en valores I+D y el reconocimiento del IBC Cambridge. Además es Miembro honorario de Global Alliance for International Advancement. Nueva York.

No hay comentarios: