martes, enero 13, 2015

Biblioteca: Esta noche, la libertad

Esta noche, la libertad

Dominique Lapierre y Larry Collins
Plaza  & Janés
Barcelona
1985
1ª edición
539 págs.
La India: agosto de 1947. Tocan a su fin los días del mayor sueño imperial de todos los tiempos: El Imperio británico de la India. Los personajes de Kipling, los lanceros bengalíes, los cazadores de tigres, los feroces guerreros pathanos de la frontera indoafgana, los clubs "sólo para blancos". La India: 400 millones de seres enfervorizados, que arrancan su libertad un día maldito por los astros. Ghandi, un profeta semidesnudo, símbolo de un continente, que expulsa de éste a Inglaterra mediante el procedimiento pasivo del ayuno y del silencio. 
Esta noche noche, la libertad es el documento más impresionante de los hechos que desembocaron en la independencia de la India, con su secuela de traumas derivados de la partición. El hecho histórico, la anécdota humana, el heroísmo de millones de seres... 
El libro fue publicado por primera vez en 1975 en francés con el nombre Cette nuit la Liberté. Sus autores necesitaron cuatro años de esfuerzos, recorrieron 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción imaginables, incluido el caballo y el elefante y recopilaron miles de páginas de archivo, de fotografías y de documentos inéditos. Fue la cuarta obra conjunta de estos escritores.

No hay comentarios: