miércoles, enero 28, 2015

Biblioteca: Tamaris

Tamaris

George Sand
S. A. de Promoción y ediciones
Club Internacional del Libro
Madrid 1983
186 págs.
Prólogo de Milagros F. Poza
Tamaris de George Sand (1804-1876), fue publicada por primera vez en la Revue des Deux Mondes, antes de ser publicado como libro por Michel Levy en 1862. La historia, teniendo como marco el hermoso paisaje de La Seyne-sur-Mer, es la de una joven viuda que se traslada a la zona buscando el sol con el que sanar a su joven hijo enfermo. 
Aparecida en 1862, esta novela pertenece a la cuarta etapa de George Sand, como Juan de la Roca (1860), El marqués de Villemer (1861), donde se aprecia la continuidad con la obra anterior, la más romántica de su primera época junto con los nuevos escenarios de su tercera etapa idílico-campesino-social, con tintes históricos evocadores del pasado de su región natal o de otras conocidas.
Contrapone la vida campesina, sana y tranquila, a la ciudadana, egoísta y sórdida. El campo constituye la escena principal de sus argumentos idílicos, ahora con un tinte aristocraticista o de burguesía acomodada, que hacen de estas últimas producciones un antecente de las novelas rosas actuales. En estas novelas de su etapa final se nos muestra imaginativa, soñadora, con un lirismo amorosa fuertemente idealista, aunque no por eso deja de plasmar la realidad de las características mentales de los personajes que describe, principalmente aristócratas o burgueses acomodados, pero matizando sus juicios con la experiencia un tanto falsa y moralizante de "mujer de mundo". En Tamaris se dan todas las características señaladas para esta cuarta etapa.

No hay comentarios: