domingo, enero 11, 2015

Biblioteca: Ciclo de la Fundación (III)

Ciclo de la Fundación: Preludio a la Fundación; Hacia la Fundación

Isaac Asimov
Traducción de Rosa S. de Navaeira
Traducción de Albert Soler
Plaza & Janés
Barcelona
1988
1993
- Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988), 402 págs. La historia comienza con la llegada de Hari Seldon al planeta-ciudad de Trántor desde su planeta natal, Helicón, para asistir a una Convención de Matemáticos. Allí se verá envuelto en un conflicto entre el alcalde de Wye, un Sector de Trántor, y el Emperador Galáctico Cleón I. Ambos quieren apoderarse de la psicohistoria que Seldon ha intuido que se puede desarrollar a partir de ciertas formulaciones matemáticas puramente teóricas. Así, se ve forzado a huir por varios Sectores del planeta Trántor (capital del Imperio Galáctico), en las que entra en contacto con las leyendas sobre la Tierra y los robots. En su periplo por Trántor se une a dos personajes que formarán desde entonces parte de su vida: Raych, un golfillo de los barrios bajos que se convierte en su hijo adoptivo, bajo el nombre de Raych Seldon, y Dors Venabili, una bellísima mujer que desde el principio se convierte en su ayuda constante y protectora, y terminará siendo su gran amor y esposa. Al final descubre que ha sido ayudado constantemente por un robot, R. Daneel Olivaw, que está vigilando el destino de la humanidad desde hace 20.000 años. Así bajo la protección de este robot, que desempeña la función de Primer Ministro del Emperador, bajo la identidad de Eto Demerzel comienza a desarrollar su teoría y a gestar el nacimiento de las dos Fundaciones. Aunque fue, en orden cronológico de escritura, la sexta novela de la saga, es una precuela de la primera novela del Ciclo de Trántor (Fundación), y la décima de la Saga.
- Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993), 446 págs. En Hacia la Fundación, Isaac Asimov continúa narrando la biografía de Hari Seldon, que empezó a relatar en Preludio a la Fundación. El libro comienza en Trántor, la capital del Imperio Galáctico, 8 años después de los sucesos ocurridos en Preludio a la Fundación. En esta novela se muestra como Seldon desarrolló su teoría de la psicohistoria desde el concepto hipotético hasta una aplicación práctica a los sucesos del Imperio Galáctico. Empieza durante los últimos años del reinado del emperador Cleón I. El trabajo psicohistórico de Hari hace que entre en la escena política del Imperio como Primer Ministro del Emperador sustituyendo al Primer Ministro Eto Demerzel que desaparece misteriosamente. Hari sabe que Eto Demerzel realmente es el robot R. Daneel Olivaw que está intentando ayudar a la humanidad. Logró salvar su vida de un intento de asesinato en el que usaban a su propio hijo, Raych Seldon, a quien había enviado para que averiguase sobre la posible conspiración contra el Emperador.
Le salva su mujer, Dors Venabili, que es realmente un robot. Hari mantiene su posición como Primer Ministro durante la última década del reinado de Cleón I. Después del asesinato del Emperador por un jardinero, la consecuente Junta Militar le perdona la vida debido a un acuerdo en el cual Seldon dimitió de su cargo y apoyó a la Junta, dado su perfil de científico y como parte de la estrategia que intenta mantener la idea del Imperio. Gradualmente, de forma similar a como le ocurre al declive del Imperio, pierde todo aquello que le es cercano. La esposa de Hari es asesinada tras las sospechas por parte de los militares de que se trata de un robot. Su hijo adoptivo Raych muere en la rebelión de Santanni contra el Imperio, mientras su nuera y nieta se pierden con la nave espacial que las transportaba. Yugo Amaryl, su compañero fiel, que ha trabajado de forma exhaustiva en el proyecto de la psicohistoria mientras él mismo era Primer Ministro o tenía otras tareas administrativas del proyecto muere por exceso de estrés en su trabajo. Sólo le queda su nieta, Wanda Seldon, quien casualmente, casi coincidiendo con la muerte de Yugo Amaryl descubre que tiene poderes mentales que le permiten leer la mente de las personas y en cierta forma "empujarles" a hacer algo. Tras encontrar a otra persona, Stettin Palver, que también tiene este don se dedican a buscar a más personas ya que al encontrarse juntos sus poderes aumentan. De esta forma, un tanto casual, comienza la historia de la Segunda Fundación, sus actividades permanecen en secreto hasta para el propio Hari Seldon. El Imperio Galáctico acelera su declive a medida que pasa el tiempo produciéndose un incremento de la inseguridad ciudadana, falta de luz en las bóvedas o carencia de especialistas médicos. Este declive coincide con los últimos días de Hari. En estos días establece el gran secreto de la psicohistoria, el plan diseñado a grandes trazos que se conocerá como la Fundación. Es la segunda de las precuelas del Ciclo de Trántor. Está escrita en el mismo estilo que la novela original Fundación, debido a que es una novela formada por capítulos con largos intervalos entre ellas. Ambos libros fueron publicados primero como historias cortas independientes en revistas de ciencia ficción.

No hay comentarios: