sábado, enero 10, 2015

Biblioteca: Ciclo de la Fundación (I)

Ciclo de la Fundación: Fundación. Fundación e Imperio y Segunda Fundación

Isaac Asimov
Traducción de Pilar Giralt
Editorial Bruguera
Barcelona
1984
La saga o el ciclo de La Fundación, también conocido como ciclo de Trantor, estaba compuesta originalmente por tres libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, a los que se fueron añadiendo secuelas, Los límites de la Fundación (1982), Fundación y Tierra (1986), y precuelas, Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988), Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993), algo similar a lo que ha sucedido con la franquicia cinematográfica La Guerra de las galaxias (Star Wars).
- Fundación (Foundation, 1951), 155 págs. Primera novela sobre La Fundación. Relata los comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico. Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho. Básicamente la primera trilogía (Fundación-Fundación e Imperio-Segunda Fundación), trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el damero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero. También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como "Fundación" destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia. Es una colección de 5 relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. Cuatro de las historias fueron publicadas originalmente en la revista Astounding, dirigida por John W. Campbell entre 1942 y 1944. El nombre que se le dio a las historias fue diferente a los que tienen en el libro. La quinta historia se añadió cuando se recopilaron en forma de libro.
- Fundación e imperio (Foundation and Empire, 1962), 255 págs. La novela se divide en dos partes, originalmente publicadas como relatos largos en revistas de ciencia ficción de la época:
El general: La Fundación entra en contacto con los restos del Imperio Galáctico, y se enfrenta a su último gran general, Bel Riose, en la guerra que debe decidir el destino de la Galaxia. Tanto para la primera novela (Fundación) como para esta historia, Asimov se inspiró en la caída del Imperio romano de Occidente. En este caso, el Imperio Galáctico está inspirado en el Imperio bizantino y Bel Riose es un personaje inspirado en Belisario, el general del emperador bizantino Justiniano I. Esta primera parte del libro explica como el Imperio Galáctico que se está colapsando de forma acelerada, lanza un ataque contra la Fundación. El ataque lo lidera el general Bel Riose. El Imperio, a pesar de su declive, todavía es muy superior a la Fundación. Lathan Devers, un agente de la Fundación, va en misión a Trántor para intentar ver al Emperador Cleón II. El Emperador recapacita y ejecuta a Riose, por ser demasiado "efectivo" y, por lo tanto, una amenaza para el emperador que en anteriores ocasiones ha sido asesinado por un militar. El final de la guerra es la muerte de Riose.
El MuloLa segunda parte del libro trata de un hombre misterioso llamado El Mulo. Tiene una habilidad especial que permite manipular las emociones de otras personas. El Mulo usa su habilidad para crear un Imperio con los reinos que bordean la Fundación e iniciar una guerra contra la propia Fundación. La psicohistoria de Seldon sólo puede predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas. La aparición de una persona con un don especial como el que posee el Mulo hace que el curso de la historia cambie de forma inesperada, existen las primeras dudas de que el Plan Seldon falle y, por primera vez, la Fundación se siente en peligro. Nadie conoce el auténtico aspecto del Mulo así que viaja de incógnito disfrazado de bufón, con los ciudadanos de la Fundación Toran Darell y Bayta Darell a diferentes planetas de la Fundación. Usa sus habilidades para ganar la guerra destruyendo su moral. Al final, el planeta capital de la Fundación, Términus, cae sin necesidad de que exista lucha. Todavía bajo el refugio de su identidad secreta viaja con el matrimonio Darell y el psicólogo Ebling Mis a la Gran Biblioteca de Trántor. Ellos esperan tener un contacto con la Segunda Fundación, que posee poderes mentales, para que les ayude a derrotar al Mulo, que a su vez quiere encontrar la Segunda Fundación para destruirla con el poder de la Primera Fundación, muy superior en tecnología. El Mulo potencia la capacidad mental de Ebling Mis, permitiéndole avanzar más rápidamente en su investigación en los libros de la Biblioteca. Pero le está costando su salud y cae enfermo. Cuando va a revelar la localización de la Segunda Fundación a Bayta, ella le dispara, matándolo. Bayta, inconscientemente, ha deducido la auténtica identidad del Mulo y mató a Mis, ya que al revelarle la localización de la Segunda Fundación, también se lo revelaría al Mulo.
- Segunda Fundación (Second Foundation, 1962), 253 págs. En él se descubre el paradero de la Segunda Fundación así como las capacidades de sus miembros. Tiene dos partes diferenciadas:
La búsqueda del MuloEl Mulo es el Primer Ciudadano de la Unión de Mundos que domina, entre otros planetas, a Terminus, el corazón de su antiguo enemigo, la Primera Fundación. Considerando la posibilidad de la existencia real de la Segunda Fundación, envía a Han Pritcher, un general que él "convirtió" al cambiar sus sentimientos hacia él, de una gran rebeldía a una lealtad, junto con un joven llamado Bail Channis, que no está converso. Channis, demostrando una gran intuición, encuentra un planeta llamado Tazenda que, a su juicio, podría ser el planeta que buscan: Hari Seldon había dicho que la Segunda Fundación se establecería "en el otro extremo de la Galaxia", pero la frase "En el extremo de las Estrellas" que también dijo le pone sobre la pista (en inglés "En el extremo de las Estrellas" se dice "Star's End" y Tazenda "Tazend"), pero la rapidez con la que encuentra el planeta hace que Pritcher sospeche de él como miembro de la Segunda Fundación.
La búsqueda de la FundaciónTras la muerte de el Mulo la Fundación se ha independizado el Plan Seldon sigue adelante. En Terminus, un grupo de amigos conformado por los neurólogos deciden arriesgar sus vidas para poder averiguar donde se encuentra la Segunda Fundación, y para ello asignan a una persona, cuyo tema favorito es casualmente el Mulo, para que viaje a Kalgan, el planeta capital de la antigua Unión de Mundos, a investigar. Pero Arcadia, la despierta y astuta hija del doctor Darell, se las arregla para acompañar a Este personaje en su viaje. Su presencia es crucial para conseguir que los acontecimientos se desarrollen de la manera deseada. Tras la huida de Arcadia a Trántor, su mundo natal, Kalgan declara la guerra a la Fundación y ésta vence la batalla en la que la confianza en el Plan Seldon permite a sus naves ganar a una flota numéricamente superior. Mientras en la Segunda Fundación, el Primer orador revela la existencia de una serie de acciones para arreglar el Plan Seldon, tomando en cuenta que una de las premisas de la psicohistoria es que la Primera Fundación no puede saber de la existencia de ellos. Deberán hacer que los últimos "descubran" donde se encuentran y los "destruyan". Al final, revelan cuál es la situación real de la Segunda Fundación.
Fue galardonada con eñ premio Hugo a la mejor serie de ciencia-ficción de todos los tiempos. 

No hay comentarios: