miércoles, enero 21, 2015

Biblioteca: Vidas paralelas

Vidas paralelas

Plutarco
S. A. de Promociones y Ediciones
Clb Internacional del Libro
Madrid
1984
173 págs.
Las Vidas paralelas (Βίοι Παράλληλοι, Bioi parallēlloi) son una colección biográfica escrita en griego por Plutarco entre finales del siglo I y principios del siglo II.
Se conservan cuarenta y ocho biografías de Plutarco, de las cuales veintidós pares son las que corresponden estrictamente a las Vidas paralelas, donde cada par incluye la oposición de un personaje griego a otro romano. Las biografías de Galba y Otón pertenecían a una serie hoy incompleta dedicada a los emperadores romanos desde Augusto hasta Vitelio, mientras que las de Artajerjes y Arato eran obras independientes.
La obra se iniciaba con las vidas hoy pérdidas de Epaminondas y Escipión, que irían probablemente precedidas de una introducción global y la dedicatoria a Quinto Sosio Seneción, amigo suyo y de Trajano además de dos veces cónsul, en los años 99 y 107. Asimismo, la mayoría de los pares de biografías incorporan un prólogo y todas (salvo Temístocles-Camilo, Alejandro-César, Foción-Catón y Pirro-Mario) Plutarco las concluye con una comparación (sýncrisis) entre ambos personajes, colocándolos en un plano de igualdad, si no da preferencia a su compatriota griego.
El objetivo de Plutarco consiste en extraer, en cada caso, el carácter moral del personaje, antes que la narración de los acontecimientos políticos de la época; de ahí el tratamiento exhaustivo sobre la educación y natural disposición del personaje, y el relato de anécdotas, calculado para revelar la naturaleza del hombre. "Un lance fútil", una palabra, algún juego» que "aclara más las cosas sobre las disposiciones naturales de los hombres que las grandes batallas ganadas, donde pueden haber caído diez mil soldados".
Creía en la compatibilidad de Roma como rectora y de Grecia como educadora. Las Vidas paralelas contienen, además de interesantes anécdotas, muchos pasajes históricos memorables.

No hay comentarios: