lunes, enero 19, 2015

Libros: La Tierra de Jules Verne: Geografía y aventura

La Tierra de Jules Verne: Geografía y aventura

Eduardo Martínez de Pisón
Fórcola Ediciones
Madrid
2014
400 págs.
La Tierra de Jules Verne pretende ser tanto una introducción geográfica al mundo novelesco de Verne como una ampliación del campo de la geografía por un terreno de la creación literaria bien propicio para ello. Eduardo Martínez de Pisón realiza, desde un original planteamiento, un repaso de la producción verniana referida a sus decenas de libros de viajes, para estudiar la relación entre la abundante e influyente base geográfica de sus relatos, unas veces realista y muchas otras fantástica, sin miedo a su mezcla, y las aventuras que en tales terrenos se despliegan.
Atento lector de la obra de Verne, el autor no busca el análisis de su narrativa, sino que recorre y anota aquella geografía que la sustenta en conexión con su fondo cultural. Los cuadros descritos por Verne son el terreno de la acción y fundamento de importancia medular en la trama argumental de sus relatos. La Tierra de Jules Verne es en parte real y en parte inventada, unas veces  está y otras no en los mapas oficiales o en los manuales escolares, pero, con su propósito manifiestamente pedagógico, se convirtió en la "geografía" más leída en todo el mundo. Una geografía que en su época estaba aún haciéndose a golpe de exploración, témpano a témpano, selva a selva, manantial a manantial, isla a isla y risco a risco.
Eduardo Martínez de Pisón nos propone, pues, en este nuevo ensayo, hacer un reconocimiento del "planeta Verne" mediante entretenidas divagaciones geográficas y literarias. El autor ha seguido los pasos de los Viajes extraordinarios por polos, mares, islas, montañas, cavernas, volcanes, ríos, bosques, estepas, ciudades, caminos, el aire, la luna, los cometas y el futuro. Escrito con voluntad de ser fundamentalmente ameno, este ensayo no pretende hacer un inventario, sino ofrecer una nueva perspectiva sobre el aspecto novelesco de la geografía en la obra de Verne; su propósito está primordialmente movido por la simpatía y hará las delicias de lectores de todas las edades.

No hay comentarios: