miércoles, julio 22, 2015

Mitos: Los amores de Zeus (II)

(cont.)
  • Egina era una ninfa hija del dios-río Asopo y de Metope. Según la tradición Zeus tomó la forma de un águila y raptó a Egina, llevándola a una isla del golfo Sarónico cercana al Ática llamada por ese entonces Enone o Enopia, y que a partir del rapto, es conocida como Egina. El padre de Egina, Asopo, se enteró por Sísifo del rapto y corrió tras ellos, pero Zeus le arrojó sus rayos, devolviéndolo a su cauce. Egina terminó dado a luz al hijo de Zeus: Éaco, que se convertiría en rey de la isla.
Ferdinad Bol: Egina esperando la llegada de Zeus, siglo XVII.
Meininger Museen, Meiningen, Turingia, Alemania
  • Pluto era una oceánide eran unas ninfas hijas de Océano y Tetis. Y con Zeus concibió a Tántalo, antepasado de Agamenón y Menelao. Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo.
  • Io es una doncella de Argos, hija de Ínaco y sacerdotisa de Hera que fue amada por Zeus. Otras versiones la hacen hija de Yaso, rey de la ciudad o de Pirén. El dios Zeus se le presentaba en sueños incitándola a que le entregara su cuerpo en el lago de Lerna. Mientras tanto, Ío se había entregado a Zeus, pero fueron sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido carcomida por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca. Hera exigió a su esposo que se la entregase y ordenó al gigante de cien ojos Argos Panoptes que la vigilara. De ambos nació Épafo, a orillas del Nilo, y de él la descendencia de Cadmo.
Antonio Correggio: Júpiter e Ío (Giove e Io, ca. 1531). 
Óleo sobre lienzo. Museo de Historia del Arte de Viena
  • Electra es una de las siete Pléyades de la mitología griega, hija de Atlas y de Pléyone. Fue madre con Zeus de Dárdano, origen dela estirpe de los troyanos, de Ematión, de Yasión y, según algunos autores, de HarmoníaElectra da su nombre a estrella homónima, de la nebulosa de las Pléyades.
  • Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada. De esta unión nació Árcade, antepaso de los arcadios.
François Boucher: Júpiter y Calisto (Jupiter et Callisto, 1744). Óleo sobre lienzo.
  • Antíope, hija del rey Nícteo de Beocia. Para esta ocasión Zeus se hizo pasar por un modesto pero erótico sátiro y el encantamiento hizo el oportuno efecto.
Hendrick Goltzius: Júpiter y Antíope, 1616.
  • Taigete, es una de las siete Pléyades, por lo tanto hija de Atlas y Pléyone. Fue amada por Zeus, si bien al principio rehusó y pidió ayuda para escapar a la diosa Artemisa. Ésta la convirtió en ciervo y le consagró la Cierva de Cerinea. Según otros autores, Táigete terminó cediendo a Zeus, y juntos tuvieron un hijo: Lacedemón, del cual descendió el linaje de los lacedemonios.
  • Con Níobe, mujer argiva, hija de Foroneo y de la ninfa Telédice, engendra a Pelasgo y Argos.
  • Con Laodamía, hija de Belorofonte y Filonoe. Amada por Zeus, engendró con él un hijo Sarpedón, futuro rey de Licia. Laodamía murió joven, herida por una flecha de Ártemis, que estaba indignada con ella por un orgullo estúpido.
Patroclo matando a Sarpedón, en cuyo auxilio acude su primo Glauco,
que, como él, es nieto de Belerofonte; Sarpedón y Glauco aparecen 

con ropaje licio. Pintura en una hidria de figuras rojas (ca. 400 a. C.) 
hallada en Heraclea de Lucania y conservada en el Museo Arqueológico 
Nacional de Policoro

  • Clímene, una hija de Nereo y Doris, y a la cual Zeus hizo madre de Mnemósine.
  • Ganímedes era hijo de Tros. Era un joven de extraordinaria belleza y por ello Zeus se enamoró de él, y lo raptó convertido en águila. Se lo llevó al Olimpo, donde Ganimedes se convirtió en el escanciador del néctar de los dioses.

Rembrandt: Rapto de Ganimedes, 1635. Óleo sobre lienzo.
Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden, Alemania

No hay comentarios: