lunes, septiembre 21, 2015

Mito: Historia de amor de Acis y Galatea

Galatea (en griego antigua, Galateia, ‘blanca como la leche’), era una nereida (ninfa del mar, una de las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas del apuesto Nerites), que despuntaba entre todas por su hermosura y su cuerpo albino como la espuma de las olas. Ella, estaba prendada de Acis, el cual era un joven pastor de la isla de Sicilia, que se acercaba todas las tardes a la orilla del mar para ver y hablar con la hermosa Galatea.
Nicolas Poussin: Acis y Galatea, 1627-1628. Óleo sobre lienzo.
National Gallery, Dublín, Irlanda 
Pero un día, el cíclope Polifemo, que en la mitología griega era conocido como el cíclope mas célebre, hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa que se le conocía como gigante con barba con un solo ojo en la frente, se enamoró de ella, pero ella como estaba enamorada del joven Acis, no le hacía el menor caso. Pero el gigante, estaba convencido de que a él tenía que corresponderle el amor de la hermosa Galatea, es por eso que el gigante, cuido todo su cuerpo, para así dejar atrás su mal aspecto y conquistar a Galatea. Se arreglaba la barba cada día, y se peinaba su tosca cabellera, recorría valles y montañas cantando dulces canciones para su amada.
Édouard Zier: Acis y Galatea escondiéndose de Polifemo, 1877
Una tarde, el joven Acis y Galatea estaban sentados en la orilla del mar cogidos de la mano, mirándose con ternura, y hablando amorosamente, entonces Polifemo que pasaba por ahí los vio con su único ojo, y en un ataque de celos, arranca un enorme peñasco y lo lanza sobre Acis aplastándolo sobre la arena de la playa. Galatea, triste, hace mezclar sus lágrimas con la sangre de Acis, y hace que fluyan juntas para toda la vida, así creando el río Acis, que recorre la isla de Sicilia. Pero Polifemo también se siente desolado, ya que se da cuenta que no ha conseguido nada matando a su rival, solamente perder para siempre a su amada, entonces decide recluirse de por vida en su caverna de la montaña. Ahí, pasa horas y horas pensando y entristecido, hasta el punto que solo sale ha pastar sus ganados. 
Rafael Sanzio: El triunfo de Galatea, 1511. Fresco. Villa
Agostino Chigi, hoy conocida como Villa Farnesina, Roma, Italia
El mito de Galatea y Acis en el arte:
Literatura:
  • La Galatea (1585), novela pastoril de Miguel de Cervantes.
Primera página de la primera edición de la obra
  • Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea, 1612. Poema de Luis de Góngora. Publicado en 1612, recrea la historia de Polifemo, hijo de Poseidón, narrada en La Odisea.
(...) De este, pues, formidable de la tierra
Bostezo, el melancólico vacío
A Polifemo, horror de aquella sierra,
Bárbara choza es, albergue umbrío
Y redil espacioso donde encierra
Cuanto las cumbres ásperas cabrío,
De los montes esconde: copia bella
Que un silbo junta y un peñasco sella (...)
(...) Sus miembros lastimosamente opresos
del escollo fata fueron apenas,
que los pies de los árboles más gruesos
calzó el líquido aljófar de sus venas.
Corriente plata al fin sus blancos huesos,
lamiendo flores y argentando arenas, 
a Doris llega, que con llanto pío, 
yerno lo saludó, lo aclamó el río (...)

Anibal Carracci: Polifemo y Galatea,1605. Fresco.
Palacio Farnesio, Roma, Italia.
  • Tristan L'Hermite: La Lyre, 1641. Colección de poemas. 
  • Jean-Pierre Claris de Florian, Galatée, 1783, cuento en verso, algo parecido a la Galatea de Cervantes.
  • Albert SamainAux flancs du vase, suivi de Polyphème et de Poèmes inachevés, 1902.
Música:
  • Jean-Baptiste Lully: Acis y Galatea, 1686. Es una ópera en forma de «pastoral heroica» con música de y libreto en francés de Jean Galbert de Campistron basado en la leyenda de Acis y Galatea tal como se narra en Las metamorfosis de Ovidio. Se estrenó ante el Gran Delfín en el Château d'Anet el 6 de septiembre de 1686 (sin maquinaria escénica) y posteriormente en la Académie Royale de Musique el 17 de septiembre de 1686.
  • Antonio de Literes, Acis y Galatea, zarzuela, 1708, dividida en dos jornadas. Estrenada el 19 de diciembre de 1708 en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid.
  • Georg Friedrich Händel: Acis, Galatea y Polifemo, 1708. Cantata dramática o serenata. El libreto está escrito en italiano por Nicola Giuva, secretario privado y asesor de literatura de la Duquesa. Händel terminó el puntaje el 16 de junio de 1708 y se estrenó el 19 de julio de ese año en Nápoles.
  • Georg Friedrich HändelAcis y Galatea, 1718. con un texto en inglés de John Gay. La obra se ha descrito de diversas maneras como una serenata, una mascarada, una pastoral u ópera pastoral, una "pequeña ópera" (en una carta del compositor mientras la escribía), un entretenimiento y en The New Grove Dictionary of Music and Musicians un oratorio.
Pintura:
Jean-François Perrier, Acis y Galatea evitando la mirada de Polifemo, entre 1645 y 1650. Óleo sobre tela, Museo del Louvre, París, Francia.
  • Charles de la Fosse, Acis y Galatea, entre 1699 y 1704. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid, España.
  • Claude Lorrain, Paisaje costero con Acis y Galatea, 1657. Óleo sobre lienzo. Gemäldegalerie Alte Meister Dresden, Alemania. 
 
  • Antoine-Jean GrosAcis y Galatea (detalle), 1833. Óleo sobre lienzo. Chrysler Museum of Art, Norfolk, Estados Unidos.
  • Salvador Dalí: Galatea de las esferas, 1952. Óleo sobre tela. Teatro-Museo Dalí, Figueras, Gerona, España. 
Escultura:
  • Auguste Ottin: Polifemo sorprendiendo a Galatea en los brazos de Acis, 1886. Bronce, mármol blanco y piedra. Fontaine Médicis, Paris, Francia.
____________
Aljófar: perlas pequeñas parecidas a las gotas de rocío.

No hay comentarios: