martes, septiembre 22, 2015

Poema: Luis de Góngora

Romancillo
Hermana Marica, 
Mañana, que es fiesta, 
No irás tú a la amiga(1) 
Ni yo iré a la escuela.

Pondraste el corpiño 
Y la saya buena, 
Cabezón labrado,(2) 
Toca y albanega;(3)

Y a mí me podrán 
Mi camisa nueva, 
Sayo de palmilla,(4) 
Media de estameña;(5)

Y si hace bueno 
Trairé la montera 
Que me dio la Pascua 
Mi señora abuela,

Y el estadal rojo(6)
Con lo que le cuelga, 
Que trajo el vecino 
Cuando fue a la feria.

Iremos a misa, 
Veremos la iglesia, 
Darános un cuarto 
Mi tía la ollera.

Compraremos dél 
(Que nadie lo sepa) 
Chochos(7) y garbanzos 
Para la merienda;

Y en la tardecica, 
En nuestra plazuela, 
Jugaré yo al toro 
Y tú a las muñecas


Con las dos hermanas, 
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez:
Luis de Góngora y Argote, 1622.
Óleo sobre lienzo. Museo de
Bellas Artes, Bostón, Estados Unidos
Juana y Madalena, 
Y las dos primillas, 
Marica y la tuerta;

Y si quiere madre 
Dar las castañetas,(8) 
Podrás tanto dello(9)
Bailar en la puerta;

Y al son del adufe 
Cantará Andrehuela: 
No me aprovecharon, 
madre, las hierbas.

Y yo de papel 
Haré una librea 
Teñida con moras 
Porque bien parezca,

Y una caperuza 
Con muchas almenas; 
Pondré por penacho 
Las dos plumas negras

Del rabo del gallo, 
Que acullá en la huerta 
Anaranjeamos 
Las Carnestolendas;

Y en la caña larga 
Pondré una bandera 
Con dos borlas blancas 
En sus tranzaderas;(10)

Y en mi caballito 
Pondré una cabeza 
De guadamecí,(11) 
Dos hilos por riendas;

Y entraré en la calle 
Haciendo corvetas, 
Yo y otros del barrio, 
Que son más de treinta;

Jugaremos cañas(12) 
Junto a la plazuela, 
Porque Barbolilla 
Salga acá y nos vea;

Bárbola,(13) la hija 
De la panadera, 
La que suele darme 
Tortas con manteca,

Porque algunas veces 
Hacemos yo y ella 
Las bellaquerías 

Detrás de la puerta.
Luis de Góngora
___________
(1) Amiga: en Andalucía y otras partes dan ese nombre a la que es maestra de niñas.
(2) Cabezón: el cuello de la camisa y el vestido, en especial los que usan los labradores. 
(3) Toca: tela fina para cubrir la cabeza; Albanega: red con la las mujeres se recogían el pelo. 
(4) Sayo: casaca sin botones. palmilla: paño.
(5) Estameña: lana basta.
(6) Estadal: cinta bendita.
(7) Chochos: altramuces salados. 
(8) Castañetas: castañuelas.
(9)) Tanto dello: cuanto quieras. 
(10) Tranzaderas: trencillas.
(11) Guadamecí: cuero repujado.
(12) Cañas: justas o torneos entre cuadrillas en que las cañas hacía de lanzas
(13) Bárbola: forma popular de  Bárbara

No hay comentarios: