sábado, septiembre 12, 2015

Mitos: La locura de Dioniso (II)

(cont.)
Cuando Dioniso creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo, pero Hera hizo que se volviese loco y le hizo vagar por diversas partes de la tierra. En Frigia, Cibeles, más conocida por los griegos como Rea, le curó y le enseñó sus ritos religiosos, y así emprendió Dioniso su recorrido por Asia Menor, durante el que enseñaría a la gente el cultivo de la vid. Volvió triunfante y emprendió la introducción de su culto en Grecia, pero se le opusieron algunos príncipes y regentes que temían los desórdenes que acarreaba ese culto.
Miguel Ángel: Baco
Como hombre joven, Dioniso era excepcionalmente atractivo. Una vez, sentado junto a la orilla del mar, fue visto por unos marinos, que creyeron que era un príncipe. Intentaron secuestrarlo y llevarlo lejos para venderlo como esclavo o pedir un rescate. Probaron a atarlo con cuerdas, pero ninguna podía sujetarlo. Dioniso se convirtió en un fiero león e imitó el sonido de muchas flautas, y mató a todos los que entraron en contacto con él. Los que saltaron por la borda fueron transformados en delfines. El único superviviente fue Acetes, el timonel, que, habiendo reconocido al semidios, había intentado detener a los otros marinos desde el principio. En una versión parecida, Dioniso deseaba navegar desde Icaria hasta la isla de Naxos, así que alquiló un barco pirata tirrenio. Pero cuando el dios estuvo a bordo, no navegaron hacia Naxos sino hacia Asia Menor, con la intención de venderlo como esclavo. Al saberlo, Dioniso transformó el mástil y los remos en serpientes, y llenó la nave de hiedra y del sonido de flautas, de forma que los marinos enloquecieron y saltaron al mar, donde fueron transformados en delfines.
Caravaggio: Baco, 1595. Óleo sobre tabla.
Galería Uffizi, Florencia, Italia
De viaje se fue con Silenus, un viejo sátiro  sabio, pero borracho. Durante el viaje llamaron la atención de todo tipo de seguidores, como un temible grupo de mujeres llamadas Ménades, que eran famosas por sus rituales secretos en los que entraban en un éxtasis de extremo frenesí y bailaban de forma desbocada.
Velázquez: Los borrachos o el triunfo de Baco, 1628-1629. Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
La muerte de Penteo
A su regreso al Mediterráneo, Dioniso y su grupo provocaron muchos problemas por sus rituales, en los que se emborrachaban. En Tebas, la reina madre, Agave se unió a la ménades en sus ritos. Su hijo, el rey Penteo, se quejó a Dionisos por su conducta y en respuesta éste le aconsejó que espiara a a las ménades. Pero cuando Penteo lo hizo, las ménades lo descubrieron, como había predicho Dioniso. Capturaron al rey y, sumidas en un trance, se abalanzaron sobre él y le arrancaron todos los miembros. 
Desmembramiento de Penteo por las ménades, 500 a. C. Hidria ática.
Antikensammlung, Staatliche Museum, Berlín, Alemania
Las Bacanales
Introducidas en Roma (ca. 200 a. C.) desde la cultura griega del sur de Italia o a través de la Etruria influida por Grecia, las Bacanales se celebraban en secreto y con la sola participación de mujeres en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino el 16 y 17 de marzo. Posteriormente, se extendió la participación en los ritos a los hombres y las celebraciones tenían lugar cinco veces al mes. La notoriedad de estas fiestas, donde se suponía que se planeaban muchas clases de crímenes y conspiraciones políticas, provocó en 186 a. C. un decreto del Senado —el llamado Senatus consultum de Bacchanalibus, inscrito en una tablilla de bronce descubierta en Calabria (1640) y actualmente en Viena— por el que las Bacanales fueron prohibidas en toda Italia, excepto en ciertas ocasiones especiales que debían ser aprobadas específicamente por el Senado. Pese al severo castigo infligido a quienes se sorprendía violando este decreto, las Bacanales no fueron sofocadas, especialmente en el sur de Italia, durante mucho tiempo.
Tiziano: La bacanal de los andrios, circa 1523-1526. Óleo sobre
lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid. España

No hay comentarios: