viernes, septiembre 11, 2015

Mitos: La locura de Dioniso (I)

En la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo, Diônysos) es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Fue también conocido como Baco (en griego antiguo Bakkhos) y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos. En el panteón griego, Dioniso fue incorporado como hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Se describe a Dioniso como femenino o «masculino-femenino».
Antigua estatua romana  de Dioniso descansando sobre una herma,
c. 150 d. C. Mármol. Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Allí donde viajaban Dioniso y sus amigos se dedicaban a enseñar a la gente la forma que podía fabricar vino y por consiguiente a disfrutar entre orgías y bailes en los que los participantes -con motivo del exceso en su consumo-, entraban en éxtasis.
El Dioniso Ludovisi con una pantera, un sátiro y uvas sobre una viña, siglo II d. C.
Mármol. Museo Nacional-Palazzo Altemps, Roma, Italia
El nombre Dionysos es de significado incierto. Su elemento -nysos bien puede ser de origen extraheleno, pero dio- ha sido relacionado desde antiguo con Zeus (genitivo Dios). Para los autores griegos, Nisa era una ninfa que lo crió, o la montaña donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que lo alimentaron y lo hicieron inmortal por orden de Hermes. El séquito de Dioniso era llamado el tíaso, y estaba formado principalmente por ménades (sus compañeras de orgía).
Dioniso y miembros de su tíaso en una crátera ática de figuras rojas
520 – 510a. C. Museo del Louvre, París, Francia
Nacimiento
Dioniso tuvo un nacimiento inusual y prematuro que evoca la dificultad de encajarlo en el panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. 
Pedro Pablo Rubens: Jupiter y Semele.
Museo de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica
La esposa de Zeus, Hera, diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se apareció a Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, vientos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al embrionario Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo.
En este dibujo de una crátera griega de la época clásica,
Dioniso nace del muslo de Zeus. Museo nacional de Taranto, Italia
La celosa Hera ordenó a los Titanes que se llevaran a Dioniso, y lo despedazaran. Así lo hicieron, pero una de las Titánides, que era abuela del niño, se apiadó y lo recompuso. 
Infancia y juventud
El mito cuenta que Zeus tomó al infante Dioniso y lo puso a cargo de Hermes. Una versión de la historia es que éste dio el niño al rey Atamante y su esposa Ino, tía de Dioniso. Hermes pidió a la pareja que criase al recién nacido como a una niña, para esconderlo de la ira de la diosa Hera. Otra versión es que Dioniso fue puesto bajo la tutela de las ninfas de la lluvia de Nisa, que lo criaron y que, por esos cuidados, fueron recompensadas por Zeus, que las puso en el firmamento como la constelación de las Híades.
Praxiteles: Hermes con el niño Dioniso
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El aulós u oboe doble fue un instrumento musical de viento de la Antigua Grecia. El músico que lo tocaba recibía el nombre de «auleta». Los romanos también usaron este instrumento y lo llamaban tibia.
Herma era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce -el estípite- sobre el que se colocaba un busto, normalmente el del dios Hermes, habitualmente con barba, signo de fuerza física, y cuya base se adornaba con un falo en erección, símbolo de masculinidad y de disposición a las armas.
Un estípite, palabra proveniente del latín stipes (una estaca, palo hincado en tierra), es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte y también antropomorfa. 
En la mitología griega, el tíaso era una comitiva extática de Dioniso, a menudo descrita como un grupo de juerguistas borrachos.

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