El límite
Una profunda investigación sobre la consciencia, el cerebro y las experiencias cercanas a la muerte
La Esfera de los Libros
Madrid
2015
700 págs.
«Tras un accidente de moto grave y el diagnóstico de fractura de cráneo, en el hospital salí de golpe de mi cuerpo con una fuerza que me arrojó hacia la pared. Allí me quedé flotando, girando lentamente. Comencé a subir por ella muy despacio, luego más deprisa. Sentía miedo. Me preguntaba si no sería todo un puro sueño. Vi la cama muy abajo y a mi madre sentada en la cabecera. Sabía que era ella, pero yo solo distinguía las sombras y los colores, su rostro no. Entonces me di cuenta de que subía hacia una luz que parecía una puerta redonda y se iba haciendo más grande. Yo pensaba: si entro en esa luz, no voy a encontrar la salida. Era un ser de luz, llevaba capucha, como un hábito. No tenía cara y quería darme la mano para pasar. Entonces sentí terror y grité: "¡Mamá!". En ese momento caí y volví a entrar en mi cuerpo, que se cerró herméticamente».
Este es uno de los impresionantes testimonios que el doctor José Miguel Gaona, autor de Al otro lado del túnel -más de 50.000 ejemplares vendidos- recoge en este libro que ha escrito tras tres años de profunda investigación en España y el extranjero, con los grandes especialistas en este campo (Persinger, Parnia, Moody, Greyson…), sobre las experiencias cercanas a la muerte y el principal factor en ellas involucrado: la consciencia.
Para ilustrar aún más el tema, explica cómo se construye la realidad dentro del cerebro, una de las claves para entender el universo que nos rodea. Y lo hace desde líneas de trabajo vanguardistas como la microtelequinesia, es decir, la influencia de la consciencia sobre el mundo atómico y subatómico, o bien explicaciones que la ciencia nos ofrece en relación a otros apasionantes temas como la reencarnación, visitas antes de fallecer, experiencias de muerte compartidas, sin excluir las importantes investigaciones sobre el enlazamiento entre consciencias.
La supervivencia de la consciencia es una hipótesis razonable desde la perspectiva científica. Y admitir que las ECM son evidencias reales de dicha supervivencia provocaría un terremoto en multitud de ámbitos. Lo cierto es que muchos de los fenómenos estudiados en los últimos veinticinco años no pueden ser explicados sin considerar la interacción entre el espíritu y la mente.
Una obra fundamental para entender la consciencia, los aspectos desconocidos del cerebro, las experiencias cercanas a la muerte así como terminales y para todas aquellas personas que sufran o estén preparando un duelo.
José Miguel Gaona Cartolano nació en Bruselas. Doctor en Medicina (cum laude) en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense.
Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP), ha ejercido tareas docentes en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM y ha sido director de la revista Educar bien. Niños.
Fue asesor técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo y miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba de protección animal, entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como José Saramago, Josep Carreras o Eduard Punset, entre otros.
En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico.
En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University.
Es autor de los libros El síndrome de Eva y Endorfinas, las hormonas de la felicidad, y uno de los coautores de Ser adolescente no es fácil, todos ellos publicados en esta editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario