Ice Walker
Biografía de una osa polar en el frágil corazón del Ártico
Traducción de Elena Pérez San Miguel
Errata naturae
Madrid
2024
240 págs.
En la cima helada del mundo, la bahía de Hudson parece la huella de una enorme pata en el torso del continente. Aquí, por el frágil corazón del Ártico, camina cada día Nanuq, una osa polar de entre los seis mil ejemplares que aún recorren este territorio de hielo y nieve. Durante milenios, sus antepasados han vagado por este mundo, que ahora está cambiando demasiado rápido: por un lado, se ha extraído y vertido petróleo; por otro, con el aumento de las temperaturas globales, el hielo marino que Nanuq y sus crías necesitan para cazar desaparece cada vez más rápido.
Éste es el gélido e inestable paisaje que se describe en este libro. Su autor, James Raffan, comenzó su carrera como biólogo investigando con osos polares en cautividad (a los que iba viendo perder poco a poco la razón...), pero muy pronto decidió renunciar a todo trabajo de laboratorio y ha pasado las últimas cuatro décadas conviviendo con las comunidades nativas del Ártico y con osos salvajes, convencido de que la investigación científica debe complementarse con el saber ancestral de la humanidad. Y desde esta perspectiva ha escrito Ice Walker: con una prosa exacta y bella, casi propia de un equilibrista, con la que consigue trasladar sus inmensos conocimientos sobre el Ártico a una historia fascinante. Gracias a su relato interiorizamos este lugar extremo a través de la experiencia de una osa (las sensaciones precisas que se registran en el interior de una osera, las percepciones implacables que se afrontan en la caza, el vínculo que une a una madre y sus crías...), pero sin antropomorfizar nunca a su protagonista y respetando siempre su propia naturaleza salvaje. Magistral desde un punto de vista narrativo, vívido en cada párrafo y por momentos inquietante, Ice Walker es una obra única en el ámbito de la no ficción creativa y una llamada a la acción absolutamente necesaria para garantizar un futuro compartido por osos y humanos.
James Raffan es biólogo, geógrafo, explorador y activista. Ha pasado buena parte de los últimos cuarenta y tres años de su vida recorriendo y descubriendo el mundo circumpolar: ha realizado expediciones en solitario en canoa, kayak, esquíes, raquetas de nieve y a pie, ha sufrido esperas interminables bajo lonas azotadas por las ventiscas más gélidas del planeta y se ha relacionado con algunos de los últimos depositarios de la sabiduría ancestral indígena, afincados en los rincones más remotos de Siberia, Alaska o Canadá. A lo largo de los años, Raffan ha escrito y editado múltiples volúmenes centrados en cuestiones de antropología, biología o geografía, así como libros de viajes o investigaciones de campo, entre los que cabe destacar Artic Moments, Circling the Midnight Sun, Wildwaters o Emperor of the North. Por otro lado, se le han concedido numerosos premios y distinciones: la Canadian Geographic Society lo consideró uno de los exploradores más influyentes de todos los tiempos, ha recibido un doctorado honoris causa por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Guelph (Ontario), así como la Medalla al Servicio Meritorio de Canadá. Finalmente, en una bella ceremonia realizada junto al río Coppermine, los líderes nativos de Kugluktuk le otorgaron el nombre inuit de Aiuituk (que significa «el que consigue hacer las cosas»).