El pasado 2 de febrero de 2024 falleció Christopher Priest, a los 80 años de edad, escritor de ciencia ficción, guionista y novelista inglés. Entre sus obras destacan Fugue for a darkening island, The inverted world y The prestige (El truco final, en España).
Celebrado hace cincuenta años con su tercera novela, El mundo invertido (The Inverted World, 1974), laureada con el premio British Science Fiction y nominado a los Premios Hugo, a la mejor novela, se ha convertido e un clásico del género. Christopher Priest también es conocido por La afirmación (The Affirmation, 1981) y El truco final (1995), adaptada a la gran pantalla por Christopher Nolan.
Priest fue fuertemente influenciado por la ciencia ficción de H. G. Wells (1866-1946) y en 2006 fue nombrado para el cargo de vicepresidente de la Sociedad Internacional H. G. Wells.
En 2006 se estrenó la película El truco final (El prestigio) (The Prestige), basada en su novela homónima. Fue dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman. A pesar de las diferencias entre la novela y el guion, Nolan estaba tan preocupado de que el desenlace se mantuviera como sorpresa, que bloqueó los planes para una lucrativa edición del libro en Estados Unidos (antes del estreno de la película). Estuvo nominada a dos Óscar de la Academia de ese año (fotografía y dirección artística). La historia: En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario