La ópera de los caricatos
Pepitas
Logroño
2024
96 págs.
Inspirada en Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus, La ópera de los caricatos hereda ese espíritu que, sin renunciar al humor y la mordacidad, realiza una autopsia grotesca a las sociedades de la guerra. Sabiendo que las guerras, todas las guerras, se sustentan sobre el mismo principio: la exaltación de lo nuestro y la demonización del otro; el fanatismo de las banderas que solo conduce a la degradación de la sociedad y a la deshumanización del individuo.
¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? La ópera de los caricatos cuestiona todas las narrativas identitarias que inflaman las pasiones hasta el delirio.
Raúl Cortés (Morón de la Frontera, 1979) es dramaturgo y director de escena. Ha publicado Hasta aquí hemos llegado (aeex, 2021); Viejo carnaval de sombras (Hiru & Llaüt, 2019), que comprende las obras Solo queda caer y Los brazos contra el cielo; La Tragicomedia del Gallo de Morón (Llaüt & Sensenom, 2016), Retablo Incompleto de la Pureza (Pepitas & Llaüt, 2014), que incluye las obras Muerte, Resurrección y Muerte y La mujer barbuda; Los Satisfechos (Llaüt, 2012); Trilogía del desaliento (Llaüt, 2010), integrada por Contadoras de garbanzos (2ª edición), No amanece en Génova y No es la lluvia, es el viento; Contadoras de garbanzos (ull, 2007), El Capitán Flick (Cabildo de Tenerife, 2006) y Tagoror (Cabildo de Tenerife, 2004). Además, es autor del ensayo Teatro Experimental Fontibón: poética, resistencia y misterio, publicado en Colombia (Idartes, 2018). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario