El vaivén
Pepitas
Logroño
2024
96 págs.
Vaivén, dice el diccionario, es el movimiento de un cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a recorrerla en sentido contrario. Es decir, que va y viene.
Las protagonistas de esta novela son las mujeres de la familia Quiñones que, a lo largo de varias generaciones, han intentado vengar una parte de su pasado. Lo intentaron mientras vivían y lo intentan, de alguna manera, estando muertas. ¿Por qué quieren vengarse? ¿De quién? ¿Cuánto tiempo puede tardar en cumplirse una venganza?
El vaivén, novela coral con ecos del realismo mágico y del humor surruralista de Cuerda, es una historia con secretos familiares, un jacarandá, luces premonitorias, un grillo doméstico, gente que desaparece y gente que se aparece. Pero, sobre todo, es la historia de una familia poblada de personajes inolvidables (desde Teresa, que fue «invadida» por su bisabuela Flora, hasta la pequeña Claudia) y de una casa familiar que «de tanto en tanto, se tambaleaba y cambiaba las cosas de sitio».
Decía Tolstói que todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera. La de los Quiñones, desde luego, no se parece a ninguna.
Dice Susana Merchán Rubira (Madrid, 1985) que, de pequeña, escribía historias sobre gente que, como ella, no podía dormir. A Susana le gusta leer y escribir acerca de niñas o señoras mayores a las que nunca les ha pasado nada y que, de pronto, viven algo fascinante. Matemática y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid, Susana Merchán es autora de El fractal (Cerbero, 2020). El vaivén —deslumbrante pieza de surruralismo mágico— es su segunda novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario