sábado, febrero 24, 2024

Libros: Inexpiable

Inexpiable

Marie von Ebner-Eschenbach
Traducción del alemán de Richard Gross
Pepitas
Logroño
2024
236 págs. 
Una novela inédita en castellano de una de las damas indiscutibles de las letras alemanas.
Maria es una joven y hermosa aristócrata que, siguiendo los deseos de su padre, contrae matrimonio con el conde de Dornach, un hombre diplomático y recto de intachable reputación. Inicialmente contrariada por este enlace, pues está convencida de amar a otro hombre —falto de escrúpulos, insincero a ojos de su progenitor—, poco a poco empieza a sentir un profundo afecto por su marido, que la idolatra, y construye para sí y los suyos una idílica rutina familiar. Pero entonces sobreviene la desgracia, y los firmes cimientos del espíritu de Maria se ven irremediablemente sacudidos de forma trágica.
En Inexpiable, Marie von Ebner-Eschenbach, una de las damas indiscutibles de las letras alemanas de finales del siglo xix, lleva a cabo una exploración minuciosa de las tensiones sexuales, la alienación y la conciencia de clase de la sociedad austríaca de la época y muestra el hostigamiento al que se ve sometida un alma noble por temor a desviarse del camino que los demás han trazado para ella.
Marie von Ebner-Eschenbach (Zdislavice, Moravia, 1830 - Viena, 1916) está considerada, junto con Annette von Droste-Hülshoff, la escritora más importante de las letras alemanas de su tiempo. Perteneciente a la nobleza de abolengo, pasó su infancia y adolescencia entre el castillo de Zdislawitz y la residencia familiar de Viena, cuya intensa vida teatral despertó su deseo de ser dramaturga. Sin embargo, alcanzó la fama gracias a sus novelas, en las que con incisivo ingenio denunció los vicios y defectos de su propio estamento y las contradicciones de la sociedad patriarcal de su tiempo. Casada con su primo Moritz von Ebner-Eschenbach, publicó sus primeros libros ocultando su verdadera identidad. Entre sus obras destacan títulos como Bozena, El chico de la comunidad, Historias del pueblo y del palacio o Lotti, la relojera.

No hay comentarios: