domingo, abril 30, 2023

Arte: Juana I de Castilla

Juana I de Castilla, nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479 ​- Muere en Tordesillas el 12 de abril de 1555.
Obra maestra absoluta de toda la producción de Francisco Pradilla, pintada a sus veintinueve años, significó, además de la inmediata fama internacional para el artista, la más soberbia plasmación plástica de un tema que obsesionaría al pintor durante toda su vida y que resume -quizá mejor que cualquier otra pintura histórica del antepasado siglo- todos los ingredientes del género, tanto desde el punto de vista formal como en su concepto. 
En efecto, el lienzo despliega la más bella visión romántica de la figura de la reina Juana I de Castilla, personaje en cuya historia se reunían, bajo la alta dignidad de su condición regia, aspectos tan especialmente atractivos para el espíritu decimonónico como la pasión arrebatadora de un amor no correspondido, la locura por desamor, los celos desmedidos y la necrofilia. 
Pintado en Roma como tercer envío de pensionado de la Academia de España, su exposición pública en la Ciudad Eterna en mayo de 1877 no hizo más que prologar el desbordante éxito que la pintura obtendría después. Ejecutado con la extraordinaria maestría plástica de que Pradilla hizo gala a lo largo de toda su vida, es sin duda alguna uno de los cuadros más cautivadores e impactantes del género; razones en las que reside buena parte de su bien merecida fama y del clamoroso éxito con que fue acogido en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878.
Juana I de Castilla (1877). Francisco Pradilla. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid
La joven reina centra la composición dominando poderosamente la escena, erguida en pie delante de su sencillo asiento de tijera cubierto por un almohadón. Viste traje de grueso terciopelo negro, ocultos sus cabellos con tocas, como corresponde a su condición de viuda. 
Con la mirada completamente enajenada, el perfil de su vientre acusa su avanzada gestación de la infanta Catalina de Austria (1507-1578), y muestra en su frágil y menuda mano izquierda las dos alianzas que testimonian su viudedad. Impasible al frío estremecedor del desolado paraje en que se ha detenido la comitiva, apenas sofocado por la improvisada hoguera prendida junto a ella, la soberana vela el féretro de su amado esposo, que había muerto el 25 de septiembre de 1506. 
El ataúd está adornado con las armas imperiales y colocado sobre unas simples parihuelas, cuyos asideros muestran el brillo de su desgaste por el uso, flanqueado en su cabecera por dos grandes velones mortuorios, a punto de apagarse por la fuerte ráfaga de viento que sopla en el paraje, levantando en la hoguera una gran humareda. Sentada junto al catafalco, una dueña joven, con un breviario abierto en su regazo, contempla vigilante a la reina con resignada paciencia, mientras un monje de hábito blanco, arrodillado a su lado, con su rostro barbado prácticamente cubierto por la capucha, lee en voz baja una plegaria empuñando un cirio. 
A la derecha de la reina, resguardados al calor del fuego y apostados junto al tronco desnudo de un árbol, los miembros de su Corte que la acompañan en tan fúnebre travesía descansan de su fatigado camino, reflejándose en sus rostros una mezcla de cansancio, aburrimiento y compasión por el desvarío de su soberana, a la que contemplan con expectación dos cortesanos en pie y otra de las damas, vestida con un lujoso traje brocado. 
Al fondo puede verse la silueta del monasterio, escenario de la ira de doña Juana al saberlo regentado por monjas, y en el extremo contrario aparece el resto de la comitiva regia, todavía formada, aproximándose al lugar bajo las luces del último atardecer, envuelto en un cielo completamente encapotado.
Pradilla demuestra en esta pintura su habilidad absolutamente maestra en la utilización escenográfica del espacio exterior y su sentido rítmico y perfectamente equilibrado de la composición, estructurada en aspa y envuelta en la plenitud atmosférica del paisaje abierto en que se desarrolla el episodio. 
Junto a ello, su puesta en escena está resuelta con un especial instinto decorativo en la representación de los diferentes elementos accesorios -huella todo ello de su formación juvenil junto al pintor escenógrafo Mariano Pescador-, así como en el tratamiento de las indumentarias y, sobre todo, de los elementos orográficos y atmosféricos que refuerzan la tensión emocional del argumento, subrayada por la intensidad expresiva de los personajes. 
Todo ello está interpretado con un realismo intenso, de ejecución vigorosa y segura, con un toque justo y certero, atento al dibujo definido y riguroso pero de técnica libre y jugosa, plenamente pictórica, con la que este maestro cuajó un lenguaje plástico enteramente personal, que llegaría a ser bautizado en la época como estilo Pradilla; reflejo en realidad del realismo internacional vigente en el género histórico en toda Europa en el último cuarto del siglo, y que a partir de entonces siguieron incondicionalmente la mayoría de los pintores de historia de esos años.

Imágenes a procesionar Zafra, Badajoz




Libros: El gato que me dijo te amo

El gato que me dijo te amo

Eva Polanski
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
256 págs. 
Para la felicidad, el coraje, la sabiduría y, sí, también para el amor, tuve varios maestros… Y todos eran gatos.
Los gatos aparecen por alguna razón en nuestras vidas, siguiendo mapas inescrutables que solo ellos conocen. Eva lo sabe, todos los gatos que ha tenido se han presentado como ángeles felinos, en el momento adecuado, para marcar puntos de inflexión o curar heridas. Así, cuando por diversas circunstancias se encuentra lejos de su hogar en la Toscana y de sus seres queridos, atrapada por una pandemia que encierra a todos, y la soledad y la incertidumbre comienzan a invadir sus días, de nuevo es un gato quien acude en su ayuda.
En un mundo silencioso e inmóvil, como envuelto en un hechizo, Gato la guía a través de un laberinto de balcones y le descubre un microcosmos inesperado. Gracias a él, Eva cruza las enmarañadas, tiernas y románticas historias de vidas suspendidas como la suya. Es Gato quien le enseña a hacer que cada momento cuente, a conocerse mejor, a amarse de verdad. Y a apreciar la libertad como nunca antes.
Eva Polanski vive en la Maremma toscana, en Italia. Le gusta decir que ha aprendido las cosas más valiosas de la vida de los gatos. Es autora de varios bestsellers felinos, publicados en distintos países e idiomas.

sábado, abril 29, 2023

Arte: Psique abandonada

La obra, considerada una de las más famosas obras escultóricas neoclásicas italianas, es una de las más conocidas por Tenerani, un aclamado intérprete de ese movimiento artístico y del purismo italiano. Representa el momento en la famosa fábula de Apuleio en el que Psique fue abandonada por Cupido porque fue engañada.
Psique se representa como una joven desnuda sentada en un afloramiento rocoso y con dos alas de mariposa casi transparentes. Su cabeza ligeramente inclinada y su mirada hacia abajo indican la desangustia y la angustia que la oprimen. Su temprana edad se destaca por el delicado modelado de su cuerpo y rostro. Su cabello está formado por un elaborado chignon que recoge el pelo fijado por dos cintas. El peinado y la cortina, que cae con gracia en sus piernas, son una reminiscencia de la escultura helenística.
Psique abandonada (1819). Pietro Tenerani. Mármol. Galerías Uffizi, Florencia,
El trabajo expuesto en las Galerías Uffizi es la primera transposición de mármol del yeso original de 1817, ahora guardado en el Museo Palazzo Braschi de Roma. La escultura se exhibió en el Campidoglio en 1819 y obtuvo fama y éxito inmediato para el artista, no sólo debido a la culta referencia al clasicismo sino también a la magistral mano de obra del mármol que reproduce la suavidad de la epidermis y la sorprendente transparencia de las alas, tratadas como si estuvieran allí.
La "psique abandonada", que supera la austeridad neoclásica con un lenguaje atento a la representación de verdades naturales y sentimentales, fué reproducida por el escultor en numerosas réplicas.

Románico: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Portada con su apostolario y canecillos. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Pisón de Castrejón, Palencia.

Libros: La desventura de Isabel II

La desventura de Isabel II

La reina y Francisco de Asís en el exilio de París

Carlos Reyero Hermosilla
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
384 págs. 
Septiembre de 1868. La reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís pasan los últimos días del verano en la costa vasca. Ella, ajena a la situación política, disfruta en compañía de su amante, Carlos Marfori, mientras su marido se esfuerza en complacer a su gentilhombre, Antonio Ramos Meneses, con objeto de mantenerlo a su lado. La reina se siente dueña de su destino. El rey, en cambio, experimenta las tensiones de una relación equívoca que le desasosiega. De un día para otro, aquella engañosa normalidad se resquebraja. El estallido de la revolución los obliga a exiliarse en Francia. Sometidos a intereses ajenos, el alejamiento del trono los transforma. Por primera vez en su vida se ven forzados a enfrentarse a sí mismos.
Carlos Reyero Hermosilla (Santander, 1957) ha sido catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona, antes de dedicarse a la escritura de ficción. Especialista en arte del siglo XIX, ámbito en el que ha llevado a cabo numerosas investigaciones de carácter académico, es autor de otras dos novelas, Por mano distinta (2020), finalista del VII premio Hispania de novela histórica, y Un crimen pretencioso (2021).

viernes, abril 28, 2023

Melilla: Carrera

 IX Carrera Africana de la Legión en Melilla

Melilla en Flor 2023

Vista desde la Alcazaba del río Guadiana, Mérida, Badajoz

Puente romano

Libros: El clima: no toda la culpa es nuestra

El clima: no toda la culpa es nuestra

Lo que dice la ciencia, lo que no dice y por qué importa

Steven E. Koonin
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
360 págs. 
«El aumento del nivel del mar está inundando las costas».
«Los huracanes y los tornados son cada vez más devastadores y frecuentes».
«El cambio climático será un desastre económico».
Cuando se habla sobre el cambio climático, los medios de comunicación, los políticos y otras voces prominentes han declarado que la ciencia es incuestionable al respecto. Sin embargo, el tratamiento de los informes y su transmisión a la población está repleto de desinformación e interpretaciones maniqueas. 
Steven Koonin, uno de los científicos más distinguidos de Estados Unidos, recurre a sus décadas de experiencia para proporcionar una visión actualizada y una perspectiva experta libre de las influencias de agendas políticas.
Fascinante, lúcido y lleno de sorpresas, este libro ofrece a los lectores las herramientas necesarias para comprender la cuestión climática y observarla con mayor conocimiento para, así, desmontar mitos populares y desvelar realidades poco conocidas.
Una obra fundamental que ofrece la verdad sobre la ciencia del clima que no se encuentra en ningún otro sitio: lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que todo ello significa para nuestro futuro.
El doctor Steven E. Koonin, uno de los científicos más destacados de Estados Unidos, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y cabeza visible de la política científica estadounidense. Exsubsecretario de Ciencia bajo la administración del presidente Obama, actualmente es profesor en la Universidad de Nueva York y colabora con la Escuela de Negocios Stern, la Escuela de Ingeniería Tandon y el Departamento de Física, dependientes de esa universidad. Ha publicado unos doscientos trabajos revisados por otros expertos sobre temas de física y astrofísica, computación científica, tecnología y política energética y ciencia del clima. También ha sido el autor principal de muchos informes científicos, incluidos dos estudios publicados por las Academias Nacionales. En la serie de artículos y conferencias que inició en 2014, Koonin ha reclamado para la sociedad una comunicación más rigurosa, completa y transparente sobre temas de clima y energía.

jueves, abril 27, 2023

La Alcazaba, Mérida, Badajoz

Mujeres de ciencia: Ida Freund

El 15 de abril de 1863 nacía en Viena Ida Freund, científica que pasaría a la historia por ser la primera mujer en convertirse en profesora de química en una universidad del Reino Unido. 
Ida llegó a Inglaterra tras perder a sus padres y sus abuelos y se instaló con su tío 
Ludwig Straus. Ida estudió en el Colegio Girton de Cambridge y consiguió un certificado de competencia en Ciencias Naturales, pues a las mujeres no se les estaba permitido alcanzar un título de grado. 
En 1886 empezó a trabajar de profesora en el Laboratorio Químico de la Universidad de Cambridge. Cuatro años después, tras un accidente con su bicicleta, perdió una pierna. Esto no le impidió continuar con su trabajo, ayudada de una pierna artificial. Ida continuó ejerciendo de maestra de química en Newnham. 
Además, fue conocida por su influencia en la enseñanza científica como profesora, por la publicación de dos libros sobre química muy importantes en la época y por el invento del tubo medidor de gas al que le fue puesto su nombre. 
Ida incorporó un curioso método para explicar la tabla periódica en la que los números estaban hechos de chocolate y los elementos eran pasteles congelados. Conocida como la "Tabla periódica de Cupcakes", Ida la construyó con la ayuda de sus alumnas. 
Consciente de las injusticias de las mujeres de su tiempo, Ida se unió al movimiento sufragista inglés, centrando sus esfuerzos en el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia. 
Ida Freund fallecía el 15 de mayo de 1914. 
 

Libros: La guerra en la Antigüedad

La guerra en la Antigüedad

40 siglos de conflictos bélicos

Jean Lopez
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
400 págs. 
Ramsés II, Nabucodonosor, Alejandro Magno, Aníbal, César, Atila…
¿Quién no conoce a esos grandes conquistadores de la Antigüedad? Pero ¿cómo hacían la guerra, cómo asediaban las ciudades, cómo abastecían a sus soldados, cómo conseguían  caballos para sus carros o madera para sus barcos? ¿Por qué razón los asirios daban tanto valor a la conquista o al uso del terror? ¿Cómo es posible que las invencibles legiones romanas pudieran ser arrolladas por los jinetes surgidos de las estepas? ¿Por qué todo lo construido por Alejandro no prevaleció cuando el Imperio romano pareció eternizarse?
A todas esas preguntas, entre otras muchas, responden algunos de los mejores especialistas europeos en esta innovadora obra a todo color que presenta una historia militar de la Antigüedad sin precedentes, y que incluye una abundante y selecta iconografía con más de 150 mapas, infografías e increíbles reconstrucciones de los más prestigiosos ilustradores de la batalla antigua.
Una obra imprescindible sobre los ejércitos antiguos. Un clásico del futuro.
Jean Lopez es director de la redacción de Guerres & Histoire, del Mook De la guerre (Perrin-Guerres & Histoire), y uno de los grandes especialistas europeos en historia militar. Es autor, entre otros libros, de Infographie de la Seconde Guerre mondiale (con Nicolas Aubin, Vincent Bernard y Nicolas Guillerat), Les Maréchaux de StalineBarbarossa. 1941. La guerre absolue (con Lasha Otkhmezuri) y, junto a Olivier Wieviorka, de la gran obra en dos volúmenes Les Mythes de la Seconde Guerre Mondiale.

miércoles, abril 26, 2023

Melilla: Concierto

Libros: Hacia la Solución Final

Hacia la Solución Final

Una historia del racismo europeo

George L. Mosse
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
380 págs.
Una pregunta clásica sobre el Holocausto es ¿cómo fue posible la discriminación y el posterior exterminio sistemático de los judíos europeos en el seno de una sociedad culta y avanzada como la alemana? En su estudio pionero, publicado en 1978, el historiador George L. Mosse lo explicó trazando el recorrido intelectual y popular del racismo y el antisemitismo en la cultura europea. Lejos de ser una aberración marginal y pasajera, o una creación de Hitler y sus seguidores, la cultura racista moderna, originada en la Ilustración, se apropió con éxito de todas las ideas y movimientos importantes de los siglos XIX y XX, incluida la ciencia, el gusto estético, la moral de la clase media o el nacionalismo, y tuvo enorme influencia no solo en Alemania, sino en países como Francia y Reino Unido. Ante la incertidumbre generada por la modernidad y el pluralismo, el racismo otorgaba a cada individuo su lugar en el mundo, ordenándolo y haciéndolo inteligible. Cuando un moderno movimiento político de masas como el nazismo se hizo con el control del Estado alemán, en un país sacudido por la Guerra Mundial, la revolución y la inestabilidad, la tradición racista había asentado las condiciones para la ejecución de la Solución Final.
George Lachmann Mosse (Berlín, 1918-Madison, 1999) fue un historiador de las mentalidades estadounidense de origen alemán. Como tantos de su generación, en 1933 se refugió en Suiza con su familia huyendo del nazismo, luego se mudó a Reino Unido y finalmente recaló en Estados Unidos en 1936. Allí se licenció en Haverford College (Pensilvania) en 1941, y se doctoró en Harvard en 1946. Sus estudios se orientaron a la historia intelectual de Europa occidental en los siglos XIX y XX, con especial atención a Alemania, el racismo, el antisemitismo y el nazismo. Enseñó en la Universidad de Iowa (1944-1955) y en la Universidad de Wisconsin desde 1955 hasta su jubilación en 1988. También dio clases en Stanford, la Universidad Hebrea de Jerusalén, Múnich, Cornell, Ámsterdam, Tel Aviv o Cambridge. Su influencia en la historiografía sobre el fascismo y el nazismo es indiscutible, con estudios pioneros sobre el papel de la cultura popular en los movimientos políticos de masas o en la relación entre género, sexualidad y nacionalismo. Su obra traducida al español incluye: La cultura nazi: la vida intelectual, cultural y social en el Tercer Reich (1973); La cultura europea del siglo XIX (1997); La cultura europea del siglo XX (1997); La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna (2001); Haciendo frente a la historia: una autobiografía (2008); La nacionalización de las masas (2005); y Soldados caídos: la transformación de la memoria de las guerras mundiales (2016).

La frase: Curzio Malaparte



El precio de la libertad es alto, mucho más alto que el de la esclavitud. Y no se paga en oro, ni en sangre, ni en los más nobles sacrificios, sino en la cobardía, en la prostitución, en la traición, y en todo lo que está podrido en el alma humana.

Curzio Malaparte

martes, abril 25, 2023

Elisabeth Grümmer

Elisabeth Grümmer (nacida Schilz; 31 de marzo de 1911 - 6 de noviembre de 1986) fue una soprano alemana. Ella ha sido descrita como "una cantante bendecida con elegante musicalidad, sinceridad cálida y una voz de belleza excepcional".
Elisabeth Schilz nació en Niederjeutz [ahora Yutz, cerca de Diedenhofen (Thionville), Alsacia-Lorena] de padres alemanes. En 1918, su familia fue expulsada de Lorena, y se instalaron en Meiningen, donde estudió teatro e hizo su debut teatral como Klärchen en Goethe's Egmont.
Se casó con el director de la orquesta de teatro, Detlev Grümmer, y se convirtió en madre. La familia se trasladó a Aquisgrán, donde conocieron a Herbert von Karajan bajo cuyo estímulo hizo su debut operístico en 1940, en el papel de Primera Flowermaiden en una actuación de Parsifal de Wagner en 1940. Ella pasó desde Aquisgrán para actuar en Duisburgo y Praga.
Su marido murió en su casa durante el bombardeo de Aquisgrán en 1944. Después de la guerra, se instaló en Berlín, cantando en el Städtische Oper Berlin. Actuó en los principales teatros de ópera de Europa y los Estados Unidos, limitándose a un pequeño número de papeles, principalmente cantados en alemán. También participó activamente en recitales de canciones y conciertos, en particular del Réquiem alemán de Brahms.
El Kammersängerin se convirtió en profesor en el Musikhochschule de Berlín. Entre sus estudiantes están Astrid Schirmer, Gillian Rae-Walker y Janis Kelly. 
Grümmer murió en Warendorf, Westfalia el 6 de noviembre de 1986.

Casa del Mitreo, Mérida, Badajoz

Libros: Los Reyes Católicos y sus locuras

Los Reyes Católicos y sus locuras

César Cervera Moreno
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
382 págs.
Esta historia de los Reyes Católicos, que no solo se centra en los aspectos más curiosos y extravagantes de su reinado, trae una visión renovada y amena sobre la vida de los  monarcas y todo lo que les rodeó desde que eran solo unos niños. Sus relaciones familiares, su educación, su llegada al trono y la construcción de las bases de un imperio que perduraría durante varios siglos tras el descubrimiento de América.
César Cervera, periodista y divulgador histórico, lleva al lector a recorrer una de las épocas más importantes de nuestra historia en la que se mezclan personajes como la Beltraneja, el Gran Capitán, Colón o el futuro Carlos I, para descubrir todo lo que no sabías sobre Fernando II de Aragón  e Isabel I de Castilla.
César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo ABC. Se ha criado en Madrid, aunque su familia materna es originaria del pueblo abulense de Candeleda. Se ha especializado en la divulgación histórica de temas militares, curiosidades de la monarquía española y distintos aspectos de la Antigüedad. Trabaja como redactor en el diario ABC desde 2014. Es fundador y creador de la página web Una Pica en Flandes y es autor, en esta editorial, de Los Austrias. El imperio de los chiflados, Superhéroes del imperio. Mitos y realidad de los hombres que forjaron España, Los borbones y sus locuras y, junto a José Ferre-Clauzel, Soldados de la Historia de España.

lunes, abril 24, 2023

Arte: Vertumno y Pomona

Vertumno y Pomona es una pintura de Francesco Melzi fechada hacia 1518-1522. Representa al dios romano de las estaciones Vertumno disfrazado de una anciana que intenta cortejar a Pomona, diosa romana de la fruta. Se encuentra en la colección de la Gemäldegalerie de los Museos Estatales de Berlín.
Vertumno y Pomona está pintada en el estilo típico de los Leonardeschi o “leonardescos” (artistas seguidores del estilo de Leonardo da Vinci), utilizando el característico tipo facial femenino de Leonardo, con los ojos bajos y una sonrisa tensa, su técnica del sfumato y las representaciones geológicas y botánicas propias de su estilo. La pintura también se basa en composiciones conocidas de Leonardo de antes de 1513; ​ por ejemplo, la pintura de Melzi tiene el mismo esquema de color que La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo, que se conserva en el Museo del Louvre. Las altas montañas en el fondo, especialmente el puente arqueado a la izquierda, están tomados del fondo de La Gioconda.

Puente romano de noche, Mérida, Badajoz

Libros: La historia de la mujer en 100 objetos

La historia de la mujer en 100 objetos

Espido Freire
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
440 págs. 
La herencia de las mujeres resulta tan rica, tan diversa y aún hoy día tan desconocida que desborda la manera convencional de contarla. Al igual que las mujeres han encontrado huecos para sobrevivir o imponerse, para escribir o pintar, para llegar a la educación o al poder, para que el dolor disminuyera o el trabajo resultara más liviano, es preciso que la historia que las estudia recurra a miradas y a formatos nuevos. Este libro de Espido Freire, con ilustraciones de @Miss_Littlebig, quiere acercarse a la historia femenina desde una perspectiva distinta, a través de 100 objetos que tuvieron a las mujeres como protagonistas, destinatarias o inventoras.
Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con Irlanda (1998). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Ha publicado otras siete novelas. Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales: La Ser, Radio Euskadi, Radio Clásica, Antena 3… Es directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU y del Máster de Creación Literaria y otras Narrativas en The Core (Madrid). La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida a más de una docena de idiomas.

domingo, abril 23, 2023

Acueducto de “los milagros”, Mérida, Badajoz

Marilyn Monroe versus Albert Einstein

Se cuenta que Marilyn Monroe le dijo a Einstein, con una franqueza encantadora: “tú y yo podríamos tener un hijo: Saldría con mi belleza y tu inteligencia”. A lo que el padre de la relatividad y de la bomba atómica respondió: “A lo mejor sale con mi belleza y con tu inteligencia”. Aún no se sabía (las pruebas se hicieron más tarde), que el coeficiente intelectual de Marilyn Monroe era de 165, cinco puntos por encima del “mayor genio de todos los tiempos”. 
Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker, 1926-1962) era una gran lectora. Tenía en su casa una biblioteca con cerca de mil libros. Se pasaba muchas horas leyendo obras de literatura, poesía, teatro, filosofía, ya que su espíritu, además de muchísimas ganas de vivir, tenía insaciable curiosidad y hambre de conocimiento.
Algunas de las maravillosas citas de esta gran mujer son:
1. Una de las mejores cosas que me han pasado es que soy mujer. Esa es la manera que todas las mujeres debieran de sentirse.
2. La gente comenzó a decir que era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en él.
3. Los perros no muerden. Sólo los seres humanos.
4. No me siento como la primavera. Me siento como un otoño caliente de color rojo.
5. Ríe cuando estés triste. Llorar es demasiado fácil.
6. Quiero envejecer sin estiramientos faciales. Quiero tener el valor de ser fiel a la cara que he hecho.
7. Nadie dijo que yo era bonita cuando era niña. A todos los niños se les debería decir que son guapos, aunque no lo sean.
8. Un símbolo sexual se convierte en una cosa. Odio ser una cosa.
9. Ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobretodo cuando una está cansada, herida y desconcertada.
10. Es mejor estar sola que infeliz con alguien.
11. La imperfección es belleza, la locura es genialidad. Es mejor hacer el ridículo que ser aburrido.
12. Las decepciones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón.
13. Soy una chica pequeña en un mundo grande tratando de encontrar a alguien a quien amar.
14. El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
15. Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.
16. Nunca he engañado a nadie. A veces he dejado que los hombres se engañen a sí mismos.
17. Si hubiera seguido todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte.
18. Es más fácil amar a un hombre que vivir con él.
19. Mantén la cabeza arriba, la barbilla alta, mantén tu sonrisa, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír.