La Esfera de los Libros
Madrid
2023
380 págs.
Una pregunta clásica sobre el Holocausto es ¿cómo fue posible la discriminación y el posterior exterminio sistemático de los judíos europeos en el seno de una sociedad culta y avanzada como la alemana? En su estudio pionero, publicado en 1978, el historiador George L. Mosse lo explicó trazando el recorrido intelectual y popular del racismo y el antisemitismo en la cultura europea. Lejos de ser una aberración marginal y pasajera, o una creación de Hitler y sus seguidores, la cultura racista moderna, originada en la Ilustración, se apropió con éxito de todas las ideas y movimientos importantes de los siglos XIX y XX, incluida la ciencia, el gusto estético, la moral de la clase media o el nacionalismo, y tuvo enorme influencia no solo en Alemania, sino en países como Francia y Reino Unido. Ante la incertidumbre generada por la modernidad y el pluralismo, el racismo otorgaba a cada individuo su lugar en el mundo, ordenándolo y haciéndolo inteligible. Cuando un moderno movimiento político de masas como el nazismo se hizo con el control del Estado alemán, en un país sacudido por la Guerra Mundial, la revolución y la inestabilidad, la tradición racista había asentado las condiciones para la ejecución de la Solución Final.
George Lachmann Mosse (Berlín, 1918-Madison, 1999) fue un historiador de las mentalidades estadounidense de origen alemán. Como tantos de su generación, en 1933 se refugió en Suiza con su familia huyendo del nazismo, luego se mudó a Reino Unido y finalmente recaló en Estados Unidos en 1936. Allí se licenció en Haverford College (Pensilvania) en 1941, y se doctoró en Harvard en 1946. Sus estudios se orientaron a la historia intelectual de Europa occidental en los siglos XIX y XX, con especial atención a Alemania, el racismo, el antisemitismo y el nazismo. Enseñó en la Universidad de Iowa (1944-1955) y en la Universidad de Wisconsin desde 1955 hasta su jubilación en 1988. También dio clases en Stanford, la Universidad Hebrea de Jerusalén, Múnich, Cornell, Ámsterdam, Tel Aviv o Cambridge. Su influencia en la historiografía sobre el fascismo y el nazismo es indiscutible, con estudios pioneros sobre el papel de la cultura popular en los movimientos políticos de masas o en la relación entre género, sexualidad y nacionalismo. Su obra traducida al español incluye: La cultura nazi: la vida intelectual, cultural y social en el Tercer Reich (1973); La cultura europea del siglo XIX (1997); La cultura europea del siglo XX (1997); La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna (2001); Haciendo frente a la historia: una autobiografía (2008); La nacionalización de las masas (2005); y Soldados caídos: la transformación de la memoria de las guerras mundiales (2016).
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