sábado, abril 29, 2023

Arte: Psique abandonada

La obra, considerada una de las más famosas obras escultóricas neoclásicas italianas, es una de las más conocidas por Tenerani, un aclamado intérprete de ese movimiento artístico y del purismo italiano. Representa el momento en la famosa fábula de Apuleio en el que Psique fue abandonada por Cupido porque fue engañada.
Psique se representa como una joven desnuda sentada en un afloramiento rocoso y con dos alas de mariposa casi transparentes. Su cabeza ligeramente inclinada y su mirada hacia abajo indican la desangustia y la angustia que la oprimen. Su temprana edad se destaca por el delicado modelado de su cuerpo y rostro. Su cabello está formado por un elaborado chignon que recoge el pelo fijado por dos cintas. El peinado y la cortina, que cae con gracia en sus piernas, son una reminiscencia de la escultura helenística.
Psique abandonada (1819). Pietro Tenerani. Mármol. Galerías Uffizi, Florencia,
El trabajo expuesto en las Galerías Uffizi es la primera transposición de mármol del yeso original de 1817, ahora guardado en el Museo Palazzo Braschi de Roma. La escultura se exhibió en el Campidoglio en 1819 y obtuvo fama y éxito inmediato para el artista, no sólo debido a la culta referencia al clasicismo sino también a la magistral mano de obra del mármol que reproduce la suavidad de la epidermis y la sorprendente transparencia de las alas, tratadas como si estuvieran allí.
La "psique abandonada", que supera la austeridad neoclásica con un lenguaje atento a la representación de verdades naturales y sentimentales, fué reproducida por el escultor en numerosas réplicas.

No hay comentarios: