sábado, abril 22, 2023

Sara Loísta Vaughan

El día 3 de abril de 1990, en Los Ángeles, Estados Unidos, falleció la estelar intérprete del jazz Sarah Loista Vaughan, conocida como Sarah Vaughan y apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz y latín Jazz.
Considerada por críticos especializados como "Una de las voces más maravillosas del jazz en el Siglo XX". Nacida del matrimonio entre Asbury Vaughan -carpintero de profesión que tocaba la guitarra y el piano- y Ada Vaughan -lavandera y corista de iglesia-, se inscribe en el reino de la música tomando clases de piano a los siete años de edad, y cantando en el coro de la iglesia. Cuando no había cumplido la mayoría de edad, quiso inmiscuírse de manera velada en la vida musical nocturna que ambientaba a la ciudad de Newark actuando como pianista y cantante ocasional, hasta saltar a la ciudad de Nueva York con 18 años de edad, debutando oficialmente con la Big Band del pianista Earl Hines acompañada por el barítono Bill Eckstine, con quienes recorre buena parte del territorio americano. Posteriormente, al independizarse Eckstine, la recluta para su nuevo proyecto orquestal brindándole su primera oportunidad para plasmar su voz en una grabación. 
Ya reconocida ante todos como "Sassy" inicia en 1945 su carrera como solista, aunque sin perder el contacto con Eckstine. Inicialmente se lanzó como "freelance" en clubes de la Calle 52 en Nueva York, grabó algunas piezas en quintetos con la dupla Gillespie-Parker. Grabó con Mercury Records, con Roulette Records, tras una parada en la década de 1960 regresó en los años 1970 grabando para Mainstream Records, Pablo Records, y varias apariciones en importantes presentaciones y actuaciones en la televisión. 
La voz de Vaughan se caracterizó por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. Sarah Vaughan fue una de los primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto, situándolo además, en su caso, al nivel de instrumentistas de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Sus capacidades más destacadas son su inventiva armónica y su alto sentido de la improvisación. A lo largo de los años, su voz se fue haciendo más oscura, aunque no llegó a perder nunca su poder y su flexibilidad. Fue también una maestra en el scat.
La época de los años 1980 fue recogiendo numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria, por su capacidad de improvisación y particular voz que sin problema se podía modular entre una voz operática y una voz soprano. "The Divine One" como fue reconocida, había nacido el 27 de marzo de 1924, en la localidad estadounidense de Newark, ubicada en el estado de New Jersey. Su padre era un carpintero que solía tocar la guitarra en sus tiempos libres mientras que su madre era lavandera y cantaba en una iglesia bautista, lugar en donde Sarah dio sus primeros pasos como cantante y organista, después de estudiar piano desde los siete años de edad.

No hay comentarios: