La imagen de hoy está dedicada a la obra titulada “Niños comiendo uvas y melón”, realizada entre 1645 y 1650 por Bartolomé Esteban Murillo, uno de los grandes pintores de la escuela española del siglo XVII. La obra que nos ocupa se encuentra expuesta en la Alte Pinakothek de Múnich.
Una de las tipologías más recurrentes en la obra de Murillo, aparte de la pintura religiosa, fue la de la pintura de género realizada con realismo y gran naturalismo. Estas pinturas presentan en su mayoría escenas picarescas con niños mendigos en diversas actitudes y a pesar de la miseria que muestran, el pintor consigue crear una imagen de humanidad y simpatía.
La pintura presenta como protagonistas a dos niños que ocupan un primer plano; ambos se encuentran sentados y comiendo fruta. El de la derecha, sentado sobre una madera, tiene la mejilla hinchada por la cantidad de melón puesto dentro de su boca, recién mordido de la tajada que sostiene en la mano izquierda. Las ropas son harapos rotos, los pies descalzos y sucios están próximos al espectador y en la parte izquierda se encuentra una cesta llena de uvas que forma por si sola una naturaleza muerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario