lunes, abril 17, 2023

Miguel de Molina

El 10 de abril de 1908 nació en Málaga el cantante español Miguel de Molina, un nombre unido a la leyenda de la copla que popularizó temas como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes. No fue un cantante de voz extraordinaria ni grandes facultades, pero impuso su personalidad, su estilo, su estética. Sin duda, el mejor de los cancioneros, cuyas interpretaciones, la mayoría marcadas por una teatral afectación, han sido imitadas por algunos y algunas. Su condición de republicano y homosexual le obligó a exiliarse tras la guerra civil en Buenos Aires, invitado por Eva Perón.
En 1957 vuelve brevemente a España. En 1958 actúa en el filme Luces de candilejas, dirigida por Enrique Carreras. Ya en 1960, a los 52 años, decide terminar con su carrera artística. Fija temporalmente su residencia en Nueva York. Fue un ser honesto y estricto, a la vez que eficiente y profesional. En su exilio era renuente a conceder entrevistas a periodistas de medios españoles.​ En sus espectáculos él mismo cuidaba hasta el mínimo detalle, empezando por el marketing y la publicidad.
En 1992 el gobierno español le nombró caballero de la Orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España. Falleció en Buenos Aires, a la edad de 84 años, el 4 de marzo de 1993. Fue enterrado en el porteño cementerio de la Chacarita, en el nicho N.º 397 del Panteón de la Asociación Argentina de Actores.
Evidenció su amor por Argentina en su poema «Yo te adoro Buenos Aires»:
La película Las cosas del querer —dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Ángela Molina y María Barranco— es una versión libre basada en su vida. Resultó un éxito de taquilla. En 1995 se hizo una segunda parte, también dirigida por Jaime Chávarri, cuya acción transcurría en Argentina. Según se desprende del libro Botín de guerra, donde se reúnen textos escritos por Miguel de Molina, la producción de la película no le pagó derechos por utilizar —de manera libre— su historia personal.
En 2007 se estrenó Ojos verdes, Miguel de Molina in memoriam, una obra de teatro dirigida por Marc Sambola y Marc Vilavella y protagonizada por Vilavella, que recrea la vida del cantante y reivindica el género de la copla.
En marzo de 2009 su original y rico vestuario, que por lo general él mismo había diseñado, fue objeto de una exposición montada por sus herederos en Madrid.
En marzo de 2011, esta retrospectiva de Miguel de Molina, que reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina, contando con la visita de centenares de personas.
En 2014, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez produjo la obra de teatro Miguel de Molina al desnudo. La pieza fue escrita e interpretada por el actor y cantante Ángel Ruiz.

No hay comentarios: