Elisabeth Grümmer (nacida Schilz; 31 de marzo de 1911 - 6 de noviembre de 1986) fue una soprano alemana. Ella ha sido descrita como "una cantante bendecida con elegante musicalidad, sinceridad cálida y una voz de belleza excepcional".
Elisabeth Schilz nació en Niederjeutz [ahora Yutz, cerca de Diedenhofen (Thionville), Alsacia-Lorena] de padres alemanes. En 1918, su familia fue expulsada de Lorena, y se instalaron en Meiningen, donde estudió teatro e hizo su debut teatral como Klärchen en Goethe's Egmont.
Se casó con el director de la orquesta de teatro, Detlev Grümmer, y se convirtió en madre. La familia se trasladó a Aquisgrán, donde conocieron a Herbert von Karajan bajo cuyo estímulo hizo su debut operístico en 1940, en el papel de Primera Flowermaiden en una actuación de Parsifal de Wagner en 1940. Ella pasó desde Aquisgrán para actuar en Duisburgo y Praga.
Su marido murió en su casa durante el bombardeo de Aquisgrán en 1944. Después de la guerra, se instaló en Berlín, cantando en el Städtische Oper Berlin. Actuó en los principales teatros de ópera de Europa y los Estados Unidos, limitándose a un pequeño número de papeles, principalmente cantados en alemán. También participó activamente en recitales de canciones y conciertos, en particular del Réquiem alemán de Brahms.
El Kammersängerin se convirtió en profesor en el Musikhochschule de Berlín. Entre sus estudiantes están Astrid Schirmer, Gillian Rae-Walker y Janis Kelly.
Grümmer murió en Warendorf, Westfalia el 6 de noviembre de 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario