Jesús Rafael Soto (1923-2005), venezolano trabajó durante años en París, relacionándose con los principales artistas del movimiento cinético. Muy interesado por la música dodecafónica, inició sus pinturas abstracto-geométricas, llevando a cabo combinaciones cromáticas, influido por la escala de doce notas. Poco después, a mediados de los años cincuenta se introducirá de pleno en la investigación de arte óptico cinético, realizando pinturas y piezas de carácter tridimensional, inventó ls "penetrables", estructuras colgantes hechas con hilos de nylon que permitía pasar entre ellas y obtener sensaciones táctiles y auditivas, además de espaciales muy curiosas.
Extensión amarilla y blanca (1979). Contrachapado de madera, alambre de hierro y pintura. Ensamblaje. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid |
Extensión amarilla y blanca es una instalación creada a base de varillas metálicas pintadas que, dependiendo de las perspectiva que adopte el espectador, adquiere un aspecto u otro. Cuando se observa desde arriba, el color blanco de la parte inferior de las varillas se pierde y sólo se ve un campo intensamente amarillo que proporciona una agradable sensación de calidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario