Toda devoción causa ira
Liza AmbrossioCon textos de Javier Martín-Jiménez, Arianna Rinaldo y Cuauhtémoc MedinaPepitas en colaboración con CULTURAL RIOJA
Logroño
2023
196 págs.
El relato visual de Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1993) arranca en la adolescencia con la huida de su casa familiar y el infantil, perverso y a su vez instintivo deseo de supervivencia al invocar la muerte de sus progenitores antes que permitir el feminicidio o la desaparición de ella misma en un país, una educación y una cultura profundamente conservadora, religiosa, elitista, desestructurada y machista.
Su violento exilio dispara una investigación sobre la supervivencia, la locura propia y ajena, la libertad, la responsabilidad y la muerte, invitándonos a un viaje —mental y real—, a través de sus obras.
El camino recorrido por la artista genera historias entrelazadas que rompen la cotidianidad banal y frívola para poner el foco en cuestiones inconfesables, en acciones surrealistas, en extremos actos de deseo, de justicia simbólica o en fetichismos macabros. Toda imagen para Ambrossio se convierte así en señuelo y delirio.
La presente publicación recoge cerca de 80 textos escritos como resultado de la libre asociación de ideas a partir de las imágenes de Liza Ambrossio, elaborados por los tres comisarios que más estrechamente han trabajado con ella en las diferentes etapas de su carrera: Javier Martín-Jiménez (España), Cuauhtémoc Medina (México) y Arianna Rinaldo (Italia).
Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978). Comisario, gestor cultural y docente universitario. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde enero de 2020 es Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid. Igualmente es codirector de Interfaz, consultora especializada en cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas. Miembro del Consejo Asesor del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde mayo de 2022. De septiembre de 2015 a septiembre de 2019 ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue fundador y director de la plataforma independiente de proyectos culturales «Hablar en arte», así como coordinador general de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía.
Arianna Rinaldo (Milán, 1971). Comisaria independiente, consultora de fotografía y editora gráfica freelance. Desde el 2012 hasta el 2021 ha sido directora artística del festival internacional de fotografía Cortona On The Move, en Toscana, y desde el 2016 es comisaria de fotografía en PhEST, festival de arte contemporáneo en Monopoli, Italia. Durante ocho años fue la directora de la revista de fotografía documental OjodePez. En 2010 fue co-comisaria de la exposición «Domestic», producida por la Fundación Photographic Social Vision y Obra Social Caja Madrid. En el 2014 fue comisaria invitada de DOCfield, el festival de fotografía documental en Barcelona. Anteriormente fue directora del archivo de Magnum Photos en Nueva York (1998-2001) y editora gráfica de la revista Colors en Italia (2001-2004).
Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965). Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993 y, entre 2002 y 2008, fue el primer curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai, titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art.
En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation.
Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1993) desarrolla su trabajo entre España, Francia y México. Su primer libro, “The rage of devotion_La ira de la devoción”, editado por La Fábrica, fue considerado uno de los fotolibros más interesantes del año 2018 por el British Journal of Photography y El País.
Su segundo fotolibro, “Blood Orange_Naranja de Sangre”, fue publicado por la casa editorial alemana Kehrer Verlag, y adaptado al formato expositivo en la Casa de América dentro de PHotoEspaña 2021. Gracias a las residencias artísticas en la Casa de Velázquez (Madrid) y en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac (París), en breve presentará “The witch stage_La etapa bruja” reunido en su tercer fotolibro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario