viernes, octubre 20, 2023

Libros: El rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda

El rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda

Alfred William Pollard
Traducción de Susana Carral
Reino de Cordelia
Madrid
2023
448 págs. 
Arthur Rackham ilustra una versión moderna de La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory.
El rey Uther Pendragon seduce a la duquesa de Tintagel gracias a las artes de Merlín, que a cambio de su magia se hace cargo de la educación de Arturo, el vástago fruto de ese engaño. A la muerte de Pendragon, el mago convoca en Londres a todos los nobles y caballeros del país, y el día de Año Nuevo Arturo es coronado rey de Inglaterra al ser el único capaz de extraer una espada clavada en un piedra. Se inicia así una etapa épica en donde el nuevo monarca, desde su palacio de Camelot, impondrá la paz con ayuda de su esposa, la reina Ginebra, y los caballeros de la Tabla Redonda, entre los que se encuentra Lanzarote, la mano derecha de Arturo y el destino de su traición. En 1917 el maravilloso dibujante Arthur Rackham ilustró a color y blanco y negro una versión moderna del clásico de sir Thomas Malory, publicado en 1485, adaptada para esta ocasión por el bibliófilo Alfred W. Pollard e inédita hasta ahora en español. Una ocasión perfecta para leer y disfrutar de una las grandes historias de la literatura occidental. 
Alfred William Pollard (Londres, 1859—1944) Fue uno de los mayores estudiosos de la obra de Shakespeare. Su análisis bibliográfico sobre las obras del gran dramaturgo inglés, publicado en 1909, sigue siendo imprescindible para entender la obra del genio de Stratford-upon-Avon. Estudió en el King’s College y en la Universidad de Oxford y entre 1893 y 1934 fue secretario honorario de la Sociedad Bibliográfica. Su pasión por la literatura británica se manifiesta en su edición de los Cuentos de Canterbury de Chaucer y en su adaptación en 1917 de La muerte de Arturo, siguiendo el original de Sir Thomas Malory. 
Arthur Rackham (Londres, 1867—Limpsfield, 1939) Se hizo popular internacionalmente por sus acuarelas y tintas para los Cuentos de los Hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906), Alicia en el País de las Maravillas (1907), El sueño de una noche de verano (1909), El oro del Rin y la Valkiria (1911), El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda (1917) y las Fábulas de Esopo (1912). Premiado con medallas de oro en las exposiciones universales de Milán (1906) y Barcelona (1911), su obra modernizó la ilustración durante el salto entre los siglos XIX y XX, aportando una elegancia formal de amplio registro.

No hay comentarios: