sábado, octubre 07, 2023

Un español y no se apellida S... (I)

 Influencia de España

Vicente Blasco Ibáñez 

En enero de 1924, el famoso novelista español, Vicente Blasco Ibáñez visitó
Filipinas y dio varias conferencias. Damos por entregas su conferencia titulada INFLUENCIA DE ESPAÑA para conocimiento de nuestros contertulios y amigos de este círculo. Blasco Ibañez era un liberal y un republicano y muchas novelas suyas han pasado a ser películas holliwoodenses como Sangre y arena (Blood and Sand, 1941) protagonizada por Tyrone Power, Rita Hayworth, Anthony Quinn y Linda Darnel, y la muy famosa Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1921)  protagonizada por Rodolfo Valentino.

“ME ENCUENTRO CON UN PUEBLO DE HABLA-HISPANA…” 

Señoras y señores: Hace unas horas nada más que estoy en Filipinas. Y, sin embargo, me considero como si estuviese en mi propia casa y rodeado de mi familia. 
Encuentro aquí como representantes de los pueblos que no hablan el español, a los súbditos de la república norte-americana, a los ciudadanos de los Estados Unidos, país que he visitado muchas veces y al que le tengo una profunda gratitud, porque me ha recibido siempre con afabilidad, como representante de la literatura española. 
Y os encuentro también a vosotros, los que me escucháis, hermanos míos de nacimiento de la misma tierra, a los españoles que habitan Filipinas. 
Y os encuentro especialmente a todos vosotros, hijos de las islas Filipinas que verdaderamente me habéis sorprendido porque yo, al llegar a este país, me imaginé que únicamente encontraría algunos intelectuales que hablarían el español, que conservarían el recuerdo del idioma español, y me he encontrado con un pueblo culto, con un pueblo vigoroso, con un pueblo que tiene derecho a una vida amplia, inmensa, y como símbolo espiritual de su personalidad, emplea el idioma de España, idioma de sus padres, el idioma de la civilización europea que vino aquí por primera vez. 

“ES MI DEBER HABLAROS, FILIPINOS, DE ESPAÑA… “ 

Y por esta razón, señores, yo, al tener que dar una conferencia esta noche, pensé que, como novelista, podría hablar de literatura y de la novela, de su influencia social, de lo que representa este género literario. Pero he preferido dejar esto para mi conferencia de mañana en la universidad. 
Y aquí, ante vosotros, que por ser más numerosos sois una representación del pueblo filipino, yo he considerado mi deber hablaros de España… Hablaros de lo que representa España en el progreso univesal y rebatir de una vez por todas las metniras, las calumnias que tres siglos de apasioamientos han ido amontonándose sobre la historia de España. 
España, señores, ha sido uno de los pueblos más calumniados de Europa. Y esto tenía una razón. ¿Por qué? Porque las cosas en la historia, las más de las veces no son obra del acaso. No son obra del azar. Responden siempre a una pasión. España durante siglo y medio fue la primera nación de Europa...
(cont.)

No hay comentarios: