(cont.)
“LAS MENTIRAS MÁS ESTUPENDAS, MÁS ABSURDAS EN CONTRA DE ESPAÑA…”
Vicente Blasco Ibáñez Retratado hacia 1900 por Antonio Fillol Granell |
----Sí. Indiscutiblemente Inglaterra es la primera nación del mundo, pero la grandeza de Inglaterra data de Waterloo, data de la caida de Napoleón, data de 1815…y, estamos todavía en 1912, todavía no llevan ustedes un siglo de grandeza.
Pues bien. España, que ustedes consideran como una nación muerta, como una nación decadente, (y se olvidan ustedes de su historia), estuvo dominando el mundo con su influencia siglo y medio, 150 años, y aún necesitan ustedes ser grandes, durante 50 y tantos años más, para llegar a serlo durante todo el tiempo en que lo fue España en otros siglos.
Y ocurre, señores, que como los reyes desde el Escorial, desde sus palacios, influyen en toda la política europea…
Y cuando hay influencia política, ---¿por qué no decirlo?----, hay dominación, hay atropellos para los pueblos, hay guerras, hay violencias, de ahí que Europa, la mayor parte de las naciones de Europa, después de esa dominación española durante siglo y medio, conservara un rencor contra España.
Y este rencor se tradujo en la Historia con la serie de apasionamientos, con la serie de mentiras más estupendas y más absurdas que registra la dicha Historia.
LA ‘RAZÓN RELIGIOSA’ CONTRA ESPAÑA
Hubo también, señores., una razón religiosa. España fue el porta-estandarte del catolicismo frente a la reforma religiosa del protestantismo.
Y todos los escritores de la religión protestante, todos los escritores de las naciones que por influencias religiosas y por cuestiones religiosas estuvieron en guerra con España.
Y no han hecho, durante dos o tres siglos, nada más que amontonar calumnias contra España, pintándola como una nación cruel, como una ción fanática, como una nación irracional que na ha influido para nada en las ciencias ni en el progreso humano. Y esto, señores, es completamente falso.
España ha cometido errores, como todas las naciones. España ha hecho guerras, como todas las naciones. España ha podido cometer crueldades en ciertos momentos de locura, como todas las naciones. Absolutamente. Y no hay por qué hacer de España algo separado del progreso de Europa, como algo que no debe figurar en la historia del progreso de los hombres.
“NO ES VERDAD QUE ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA INQUISICIÓN…”
Todos vosotros sabéis cuales son los eternos argumentos que lanzan contra nosotros, los españoles. Allá en Europa, los enemigos de España apenas hablan de España. Pero dicen:
----Oh. Conozco ese país. ¡Es el país de la Inquisición!----
No parece, señores, sino que en ningún país de la tierra, haya habido Inquisición más que en España. Cualquiera creería que la Inquisición era algo que inventaron en Sevilla o en Burgos. Algo que llevaba una estampilla española y que solamente se conoció en España.
La inquisición era un producto de las luchas religiosas. Era como una defensa de una creencia contra otra creencia que se levantaba enfrente. Pero, Inquisición la hubo en todos los países católicos de Europa. ¿Por qué hacer una excepción de nosotros, los españoles y hacer ver como que la Inquisición era algo tan solamente nuestro?
En Francia, donde hay tantos escritores, incluso católicos, que por espíritu nacional denigran a España, pintando el catolicismo español como algo aparte de los demás, como algo bárbaro influenciado por el espíritu nacional.
En Francia, en la Noche de San Bartolomé, mataron a más gente que la que mató la Inquisición española en tres siglos, y, sin embargo, ya se sabe que siempre dicen que “la Inquisición es algo español. Y, apenas se habla de España y todos nosotros, los españoles, quedamos retratados como una especie de inquisidores.
Las luchas religiosas han hecho violencias de un lado y de otro. Los protestantes, de donde salen esos escritores que atacan continuamente a España, los protestantes han hecho también violencias y también han matado a mucha más gente por su “espíritu religioso”.
Uno de los sabios más grandes que ha producido España, Miguel Servet, el primero que descubrió la circulación de la sangre, un español que hizo tal conquista científica, murió quemado en Ginebra. Y, ¿sabéis quién le quemó? Pues, no fueron los inquisidores ni la religión católica. Fue Calvino, el representante del protestantismo francés.
Y en Inglaterra las luchas religiosas han hecho derramar sangre. Los monárquicos, por defender el protestantismo, ha perseguido a los católicos de allá, de la manera más irracional.
En los siglos pasados, por cierto, no solamente quemaba la Inquisición puesto que también quemaba la justicia regular, quemaban los tribunales a toda persona que tomaban por hechiceras o que tomaban por brujas.
Y bastaba que una pobre vieja por sus extravagancias llamase la atención de sus vecinos para que la quemasen. Y, ¿sabéis dónde ocurría esto? Pues en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, en el siglo diecisiete. Han quemado allí a mujeres por brujas. Y esos países nos sacan a nosotros continuamente como muestras, como tipos, de la Inquisición.
Y SE FABRICÓ UNA LEYENDA NEGRA EN CONTRA DE ESPAÑA.. (Y LOS WASP USENSES INJERTARON ESA LEYENDA NEGRA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PAGADO POR FILIPINOS…GGR.)
Hay otra leyenda terrible que trata sobre “la ferocidad y la barbarie de los españoles”.
Parece, señores, que los demás países que han colonizado, no en aquellos siglos pasados, sin en la época presente, parece que los señores que colonizan en África y que colonizaron la Oceanía, parece que estaban repartiendo cajitas de dulces a los salvajes.
Las naciones modernas en la mayoría de los países que llaman salvajes; en nuestra época, en nuestro tiempo, viviendo yo, he visto proceder de una manera más fría, más cruel que procedían aquellos conquistadores españoles que no eran de nuestra época y que tenían la mentalidad de otros tiempos,
He aquí la prueba. En todas las colonias colonias españolas la población indígena de hoy es más numerosa que en tiempo del descubrimiento.
Es más, el español, por su espíritu cristiano en todos los países a donde ha ido, ha podido se cruel cuando era soldado y hacía la guerra. Es que las guerras son siempre crueles. Pero después, cuando llega el período de la paz, el español es un colonizador que al país a donde ha ido se ha casado con la hija de ese país. No podrán decir lo mismo otros pueblos colonizadores que se presentan como humanos, como muy tolerantes, pero que empiezan por despreciar al hijo del país y mirarle como si fuese, no un ser humano, sino un ser que está en la escala animal un peldaño más bajo que él.
La colonización española de otros siglos no ha suprimido pueblos. Donde había antes indios, hoy hay mestizos, con una moral cristiana y con el espíritu caballeresco español, con el idioma español, con todos los adelantos del conocimiento español.
En cambio, esto no puede decirse de otras naciones. Y no quiero citaros pueblos. Pero yon podría deciros que muchas razas humanas existían hace miles de años y hoy han desaparecido por completo, no dudando de ellas ni un solo ejemplar.
Yo bien sé, como hombre que he estudiado la epopeya colonial de España, yo bien sé donde se han fundado en gran parte los enemigos de España para pintarnos como colonizadores crueles.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario