10. Romancero gitano
No solo las novelas se convierten en clásicos. La poesía también nos ha regalado grandes obras, como es el caso del Romancero Gitano, la obra más emblemática de Federico García Lorca.
Se trata de la obra culminante de la primera etapa estética de Lorca. Él mismo la definió como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. A la vez, es un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco, lleno de emociones contrapuestas.
La nueva edición de Austral incluye un estudio de la obra a cargo de Christian De Paepe, reconocido como uno de los principales lorquistas, además de una introducción general de Esperanza Ortega, un rico apéndice documental y comentarios a los romances. Con todo ello podrás disfrutar como nueva una obra capital de las letras hispánicas.
Sinopsis: El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco..., donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío... la Pena. Ofrece este volumen la magnífica edición de Christian De Paepe, reconocido como uno de los principales lorquistas, con un estudio de la estética y la estructura del Romancero y una detallada anotación temática y estilística. A ello se añaden la Introducción general de Esperanza Ortega, un rico apéndice documental y comentarios a los romances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario