lunes, agosto 07, 2023

Cuatro nuevas novelas del género de espías que te harán olvidar a James Bond y Jason Bourne

Más femenina, más conectada o incluso utópica, la novela de espías ha sabido reinventarse y adaptarse al siglo XXI. Selección de verano.
Fuera de la rutina de la guerra fría, la novela de espías continúa evolucionando sin negar los muchos códigos que han forjado su imaginación. Thriller puro o en la cima de los géneros, nunca elude por completo un diálogo que se ha vuelto inevitable con el cine y sus múltiples avatares de espías que, desde James Bond hasta Jason Bourne, a menudo han iniciado sus cabalgatas sobre el papel. Pequeña selección comentada.

Bons Baisers d'Europe

Philippe Mouche
Ediciones Gaïa
2023
288 págs. 
(Edición en francés)
El francés Philippe Mouche se aleja aquí de estas referencias, a pesar de su título en forma de guiño y el icónico apellido de su personaje: Bond. Para el primer nombre, olvida a James: aquí está Fergus, un migrante multilingüe que ha aprendido las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea. Y no solo un poco: habiéndose convertido en "embajador del multilingüismo", Fergus Bond emprende una gira por el continente multiplicando las conferencias en cada idioma nacional. Suficiente para perturbar las identidades de todos los colores que, en la sombra, agitan sus redes para deshacerse de este profeta de la felicidad con un discurso pacifista. Si James Bond nunca deja su pistola semiautomática Walther PPK, Fergus puede contar con un arma aún más formidable: su verbo, capaz de entregar a los asesinos más duros enviados tras él. Es en un futuro no muy lejano, donde ciertos regímenes reciclan los totalitarismos del siglo XX ,  que Philippe Mouche proyecta las amenazas que hoy pesan contra el proyecto europeo. Con él, la guerra y el nacionalismo tienen un olor, el de un "gato muerto" , que sube al unísono con la extrema derecha. La fuerza de este thriller iconoclasta es asumir plenamente una dimensión utópica que, al tiempo que permite un paso al costado con la realidad, recuerda las fragilidades de la UE para declarar mejor su amor por ella. En un género marcado por el fin de las ideologías desde la caída del Muro de Berlín, esta singular novela choca con su ingenio y humor.

Agent Seventeen

The Last man Standing

John Brownlow
Hodder And Stoughton Ltd. 
2022
409 págs. 
(Edición en inglés)
Frente al utópico Fergus Bond, está el Agente Diecisiete, de John Brownlow. Empleado por la CIA como un asesino clandestino que opera bajo el radar, Seventeen es inicialmente prodigiosamente molesto, esgrimiendo la ironía y burlándose de todo con entrega de ametralladoras, familiarizado con el lector en cada página. Obligado a eliminar a su predecesor, Sixteen, este espía todoterreno se encuentra en serios problemas, convertido por el autor británico (¡pero tan estadounidense!) en trepidantes secuencias de acción. Chilla, ruge y petardea. Sin embargo, Brownlow injerta en este hilo explosivo la historia de aprendizaje de la joven Seventeen y arroja luz sobre los defectos de un personaje que, contra todo pronóstico, acaba resultando entrañable. Más bien, explota hábilmente la compleja relación que une a los dos agentes solitarios, cada uno vinculado a un número y cuyas vidas se reflejan entre sí. La paranoia propia del espionaje es omnipresente: un buen espía es también el que descifra el significado que se esconde tras el pliegue de una prenda o la forma de una cicatriz, porque todo es información. El ballet infernal entre la verdad y la mentira, sin embargo, merecía estar un poco más desarrollado, con menos músculos y más psicología. La geopolítica, otro ingrediente clave del género, asegura aquí una presencia discreta pero decisiva, provocada por una simple línea de código informático que hace referencia a Irán.

Alias Emma

Ava Glass
Traducción de Maurucio Bach Juncadella
Plaza & Jané
2022
352 págs.
En equilibrio perfecto entre Killing Eve y James Bond, Alias Emma es una lectura exhilarante y propulsiva protagonizada por una espía tremendamente ingeniosa. Emma Makepeace tiene 12 horas para cruzar Londres con un activo al que ha de proteger. Para ello, deberá de esquivar todas las  cámaras de la ciudad, pues Rusia las ha hackeado para encontrarla. Emma está a punto de pasar la noche más larga de su vida... Si sobrevive a ella. Nada sobre Emma Makepeace es real, ni siquiera su nombre. Es agente  secreta y trabaja para la Agencia, una misteriosa organización gubernamental que acaba de encargarle su primera misión de envergadura.  Su objetivo: poner a salvo a un hombre inocente, Michael Primalov,  perseguido por el servicio secreto ruso. Para ello, deberán moverse sin  ser descubiertos a través de Londres, una de las urbes más vigiladas del mundo. Pero cuando el enemigo hackea el famoso «anillo de acero» de la capital  británica, Emma y Michael se ven obligados a evitar los cientos de miles  de cámaras que documentan cada rincón. Su intención es llegar a la sede  del MI6 antes del amanecer, pero los espías rusos les pisan los talones  y la situación se recrudece cuando Emma pierde todo contacto con su enlace en la Agencia. Todo depende de ella. Y cualquier paso en falso hará que los maten.

The Billion Dollar Spy

A True Story of Cold War Espionage and Betrayal

David E.Hoffman
Icon Books 
2017
353 págs. 
(Edición en inglés)
Para los nostálgicos de las atmósferas a lo John Le Carré, The Billion Dollar Spy, la historia de no ficción del periodista estadounidense David E. Hoffman, se sumerge instantáneamente en esta edad de oro del género donde los archivos clasificados se intercambian en secreto, los techos tienen micrófonos ocultos y los teléfonos se cuelgan repentinamente. El libro bien puede ser una investigación periodística ricamente documentada, pero reúne los ingredientes de la mejor ficción para pintar el retrato de Adolf Tolkatchev (1927-1986), ingeniero del régimen soviético que logrará a finales de la década de 1970 convencer a la CIA convertirse en uno de sus informantes más fuertes. Su único contacto es salvajemente romántico, el hombre revelando su identidad paso a paso, con sobres arrojados discretamente en el asiento del pasajero de un automóvil. Según los informes, se está preparando una película, con el actor danés Mads Mikkelsen en el papel principal:

No hay comentarios: