La paz de las colmenas
Traducción de Regina López Muñoz
Errata naturae
Madrid
2023
152 págs.
Prólogo de Mona Chollet
«Creo que ya no quiero a mi marido». Con esta contundente y antológica frase se abre el diario secreto de Jeanne Bornand, protagonista de esta mítica nouvelle y mecanógrafa, una mujer que ha amado y ha sido amada, todavía joven pero próxima a dejar de serlo, que se encuentra cara a cara con la extrañeza de la vida a la que la han conducido sus elecciones. Implacablemente, con una audacia subversiva y deliciosos toques de humor, dirige una potente lupa a las conversaciones con sus compañeras del trabajo o con una amiga de juventud, a la actual naturaleza prosaica de su matrimonio, a la compleja relación de las mujeres con la belleza y la moda y a su vínculo con el espacio doméstico o a su miedo cerval a envejecer… Toda la sociedad cae bajo su despiadada crítica, tanto más feroz cuanto que está teñida de la más perspicaz ironía. En esta obra pionera sobre la condición de la mujer que conmocionó profundamente a crítica y lectores cuando se publicó en 1947 (o sea, dos años antes de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, como bien señala el emocionante prólogo de Mona Chollet), en este alegato de rara lucidez, absolutamente rompedor y muy actual, Alice Rivaz cuestiona la relación entre los géneros y denuncia la dominación masculina, sin dogmatismos ni discursos ideológicos.
«Creo que ya no quiero a mi marido». Con esta contundente y antológica frase se abre el diario secreto de Jeanne Bornand, protagonista de esta mítica nouvelle y mecanógrafa, una mujer que ha amado y ha sido amada, todavía joven pero próxima a dejar de serlo, que se encuentra cara a cara con la extrañeza de la vida a la que la han conducido sus elecciones. Implacablemente, con una audacia subversiva y deliciosos toques de humor, dirige una potente lupa a las conversaciones con sus compañeras del trabajo o con una amiga de juventud, a la actual naturaleza prosaica de su matrimonio, a la compleja relación de las mujeres con la belleza y la moda y a su vínculo con el espacio doméstico o a su miedo cerval a envejecer… Toda la sociedad cae bajo su despiadada crítica, tanto más feroz cuanto que está teñida de la más perspicaz ironía. En esta obra pionera sobre la condición de la mujer que conmocionó profundamente a crítica y lectores cuando se publicó en 1947 (o sea, dos años antes de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, como bien señala el emocionante prólogo de Mona Chollet), en este alegato de rara lucidez, absolutamente rompedor y muy actual, Alice Rivaz cuestiona la relación entre los géneros y denuncia la dominación masculina, sin dogmatismos ni discursos ideológicos.
Alice Rivaz, tras acabar sus estudios en el conservatorio de Lausana, ejerció sucesivamente de profesora de Piano y Musicología, periodista y funcionaria en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su educación familiar (era hija del líder socialista Paul Goday), su labor en la OIT y sus inquietudes, siempre prestó especial atención a la fragilidad de las clases humildes, fue muy crítica con las injusticias y captó como muy pocas la complejidad del creciente deseo de emancipación de la mujer, sobre todo en el ámbito laboral, pues fue de las primeras escritoras europeas en retratar las dificultades de la conciliación. También reflexionó de forma provocadora, escéptica y novedosa sobre el amor y la soledad. Debutó como escritora en 1940 con Nuages dans la main, por la que se le concedió el prestigioso Premio Schiller en 1942, que recibió de nuevo en 1969. Le siguieron cuentos, novelas y textos autobiográficos, entre los que cabe destacar La paz de las colmenas (1947), Comptez vos jours (1966), L’Alphabet du matin (1968) o Jette ton Pain (1979), de próxima publicación en Errata naturae. En 1980 obtuvo el Gran Premio Ramuz por toda su obra, lo que la consagró definitivamente como una de las figuras más importantes de la literatura suiza del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario