Cesare Pavese, Rafael Sánchez Ferlosio y Elena Ferrante son algunos de los autores que han hecho de la estación más calurosa un personaje más de sus libros.
Nos encanta el verano, ir a la playa y la piscina. Nos flipan las tumbonas debajo de la sombrilla y abrir un libro después de comer. Si a ti te pasa lo mismo, que amas el verano, aquí te recomendamos cinco novelas que hacen del verano un tema literario.
El bello verano, de Cesare Pavese
El bello verano, de Cesare Pavese, es una bellísima novela de formación, una de las mejores de su autor, uno de los nombres clave de la literatura italiana de la postguerra. Se trata de una obra sobre el fin de la inocencia, la corrupción de los sueños y el dolor inevitable que significa crecer. Su protagonista, Ginia, es una muchacha dieciséis años de una familia modesta que trabaja en un atelier. A través de su amiga Amelia, conocerá un mundo más amplio y rico de experiencias en un largo e idílico verano. Sin embargo, por cada uno de sus descubrimientos, como no tardará en averiguar, deberá pagar un precio, y este, en ocasiones, será demasiado alto.
Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan
Françoise Sagan escribió esta novela, una de las más románticas y melancólicas del siglo XX, con sólo dieciocho años. Prácticamente, la edad de su protagonista, Cécile, la hija única de Raymond, un maduro, frívolo y encantador personaje de la jet set, que, tras el fallecimiento de su esposa, se dedica a dilapidar sus días en una elegante villa de la Riviera francesa, disfrutando de un solsticio aparentemente infinito. Sin embargo, todo se trastoca cuando irrumpe en su vida Anne, que era amiga de la difunta madre de Cécile. Pronto establece una relación con Raymond, muy distinta de la que este mantiene con sus jóvenes amantes. Al tiempo, trata de que Cécile se centre, que vuelva a sus estudios y deje la vida vacía y trivial que ha llevado hasta ahora. Cécile considera que esto es una intromisión intolerable y tomará cartas en el asunto…
El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio
Sin duda, El Jarama es la cumbre de la novela realista española. Estamos en la España de los años cincuenta. No hace tanto de la Guerra Civil, pero nadie habla de ella abiertamente: es, no obstante, el fondo doloroso de muchas conversaciones. Un grupo de jóvenes madrileños realizan una excursión en un cálido día de verano. Pretenden pasar el día en la orilla del río Jarama. Son chicos y chicas de clase trabajadora, que sólo aspiran a escapar del tedio cotidiano de sus vidas. De camino, pasan por una venta, en la que hallamos a otro grupo de personajes, en su mayoría más maduros y agotados. A lo largo de la jornada se suceden las escenas costumbristas, las charlas, los momentos risueños; sin embargo, también se trasluce la opresiva situación del país y el peso de unas existencias con un futuro angosto. Hasta que llega la noche y, entonces, se produce la tragedia…
La hija oscura, de Elena Ferrante
La enigmática Elena Ferrante se ha convertido, sin duda, en la gran revelación de la literatura europea de los últimos años. En esta magnífica novela podemos apreciar su capacidad para crear una trama intrigante con unos elementos mínimos y su profundidad psicológica. Su protagonista, Leda, es una intelectual, una profesora que va a pasar sus vacaciones de verano sola en un idílico paraje de la costa jónica. Sus hijas, ya mayores, han preferido visitar a su exmarido, en Canadá. Sin nada en particular que hacer, pasa sus días en la playa y observando, desde su pequeño apartamento, a los otros turistas. No tarda en fijarse en una familia napolitana, en una mujer con su hija, que le trae a la memoria un eco de pasado, algo que estaba oculto en su memoria y que, en realidad, preferiría olvidar. No tarda en inmiscuirse en la vida de esas extrañas.
La muerte en Venecia, de Thomas Mann
Thomas Mann, uno de los más genuinos representantes de la cultura europea del siglo XX, escribió novelones monumentales como La montaña mágica o Doctor Faustus. Sin embargo, también fue capaz de relatar, en apenas un centenar de páginas, una historia tan hechizante y compleja como la de La muerte en Venecia (que el gran Luchino Visconti transformaría luego en una de las escasas adaptaciones literarias que de verdad hacen justicia al libro original). Después de un extraño encuentro, un viejo escritor alemán, Gustav von Aschenbach, alguien cargado de prestigio, famoso por su temple y su carácter virtuoso, se toma casi por primera vez en su vida un descanso; y decide pasar unos días en un hotel veneciano. Al principio, contempla horrorizado el ánimo hedonista y decadente que predomina en la ciudad de los canales; y piensa en marcharse cuanto antes. Todo cambiará cuando se cruce con un bello adolescente polaco, Tadzio. El intelectual, el hombre de letras, se hallará de repente frente a algo que le era totalmente ajeno: la tentación del abismo. Adaptado de Cultural FNAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario