John le Carré falleció el pasado sábado, 12 de diciembre de 2020, a la edad de 89 años. Hemos revisado la riquísima bibliografía del autor británico para extraer cinco obras maestras.
1. El espía que surgió del frío (The Spy Who Came In from the Cold, 1963)
El escritor británico tenía 32 años cuando apareció este libro, el tercero de su cuenta, que iba a cambiar definitivamente la apariencia de la novela de espías. "En una época en la que la leyenda dorada del espionaje se enriquecía con las proezas de James Bond [...], Jhon le Carré aportaba una visión totalmente diferente del universo del agente secreto. Es en un escenario gris, anónimo, donde trabajaron sus personajes, lanzados en misiones ignominiosas...", escribe Jean Rosenthal, sobre esta obra muy sombría, construida en torno a un personaje de espía manipulado, caído, angustiado.
2. El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974)
Aparecido en Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961, la primera novela de John le Carré, el oficial de inteligencia George Smiley está en el corazón de la Trilogía de Karla, a menudo considerada la obra maestra del autor. En El topo -una novela a la que seguirán El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977), luego La gente de Smiley (Smiley's People, 1979).-, el testarudo y metódico Smiley trabaja para desenmascarar a un agente doble en lo alto de la jerarquía de "Circus" - léase: los servicios secretos británicos. Una trama inspirada para el escritor por la revelada traición de Kim Philby, alto oficial del MI6, descubierto en la década de 1960 después de haber espiado durante tres décadas en beneficio de la URSS.
3. La casa Rusia (The Russia House, 1989)
El paréntesis de la Perestroïka (1985-1991) aún estaba en proceso es cuando le Carré publicó esta La casa Rusia que está situada allí. Una trama sinuosa y el tono irónico son las grandes bazas de esta novela que, sin duda, no es la más leída y conocida de su autor, pero que destila un encanto particular ligado en particular a su personaje principal: Bartholomew "Barley" Blair, un editor británico alistado por los servicios secretos de su país, al que Sean Connery prestó su despreocupada seducción en una adaptación cinematográfica bastante exitosa.
4. El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2008)
Con el colapso del comunismo, el fin de la Guerra Fría, perdería su interés, perdería su magia, predijeron algunos... Por supuesto que no. La obra de ficción de John le Carré siempre se ha basado en una visión justa y precisa de la situación geopolítica mundial y sus convulsiones más contemporáneas. El enfrentamiento este-oeste terminó, sus novelas se hicieron eco del nuevo gran desorden planetario-, con el auge de los fundamentalismos, el auge del terrorismo... Como se evidencia en particular El hombre más buscado, magnífico y complejo juego de ajedrez entre espías en la melancólica ciudad de Hamburgo.
5. El legado de los espías (A Legacy of Spies, 2017)
En esta novela, publicada en 2017, John le Carré reaviva el recuerdo, y algunos de los personajes, de El espía que surgió del frío, que cinco décadas después se esfuerza por extender, profundizar y concentrar la trama. Para sacar a la luz el desencanto, el cansancio, la duda y, sobre todo, la culpa más o menos asumida que se apodera de sus envejecidos espías. Retratista brillante, moralista pesimista sin cinismo, John le Carré entregó así, a los 85 años, una obra maestra crepuscular e inolvidable.