lunes, diciembre 14, 2020

Libros: Ítaca y otros poemas

Ítaca y otros poemas

Constantino Cavafis
Traducción de Luis Alberto Cuenca
Reino de Cordelia
Madrid
2020
72 págs. 
CUANDO A PATROCLO vieron muerto, al joven Patroclo, tan hermoso, tan fuerte, los caballos de Aquiles rompieron a llorar ante la prepotencia de la muerte. Y la ira y el llanto se adueñaron de su naturaleza inmortal, y golpeaban el suelo con las patas, lamentando la suerte de Patroclo o, más bien, de lo que fue Patroclo, porque ahora no era más que un montón de huesos camino de la Nada.
Considerado el poeta griego que más ha influido en la literatura contemporánea, la poesía de Constantino Cavafis parte de la experiencia íntima de su autor, pero hunde sus raíces en la historia de la cultura grecolatina. Con ironía muy tamizada, cuestiona con elegancia la decadencia del poder y evoca con nostalgia las glorias del pasado. El poeta Luis Alberto de Cuenca, que ya se había acercado a Cavafis con su celebrada traducción de Esperando a los bárbaros, visita de nuevo su obra para trasladar al español otros diecinueve poemas fundamentales del escritor de Alejandría. La selección, completamente arbitraria, tiene el denominador común de que las veinte piezas elegidas son auténticas obras maestras.
Constantino Cavafis (Alejandría, Egipto, 1863–1933) es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Periodista y funcionario, vivió siete años en Gran Bretaña y regresó a su país y a su ciudad de nacimiento tras la quiebra del negocio de su familia. Su amistad con E. M. Forster, uno de los grandes divulgadores de su obra, le proporcionó cierta notoriedad, aunque sería tras su muerte cuando, gracias a la difusión de su poesía en el mundo anglosajón, alcanzaría un reconocimiento que le sitúa como el mayor poeta griego moderno. Sus poemas históricos más inspirados pintan con gran fuerza cuadros realistas y decadentes de un pasado poco conocido y fascinante y, como creían los griegos, demuestran que la historia es cíclica, e insufla los sentimientos de la nostalgia y del miedo a lo desconocido en sus evocaciones. Reino de Cordelia también ha publicado, ilustrado por Miguel Ángel Martín y con traducción de Luis Alberto de Cuenca, su poema Esperando a los bárbaros

No hay comentarios: