miércoles, diciembre 30, 2020

Libros: Insolación

Insolación 

Emilia Pardo Bazán
Reino de Cordelia
Madrid
2020
224 págs.
Ilustraciones de Javier de Juan.
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. 
Asís Taboada, una joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que, bajo un solo indómito, ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro, adonde acudió acompañada de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente y se busque a alguien más formal, ella no lo tiene tan claro. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una novela divertida, profundamente castiza y al mismo tiempo, desafiando los clichés, de una modernidad más que notable. El pintor Javier de Juan ha puesto imágenes a esta obra independiente y libre que se adelantó a la época en su defensa feminista. El texto ha sido fijado y anotado a partir de la primera edición, publicada por Sucesores de N. Ramírez y C.ª en Barcelona, en 1889. 
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) Condesa de Pardo Bazán, fue periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante. Siempre al tanto de las corrientes que surgían en Europa, introdujo en España el naturalismo y abordó todos los géneros literarios: terror, policíaco, amoroso, costumbrista... Precursora en la defensa de los derechos de las mujeres, reivindicó su instrucción como algo esencial y lo defendió pública y activamente. Su novela más conocida es Los pazos de Ulloa (1886), pero también es autora de joyas como Insolación (Historia amorosa) (1889), en la que se adelanta a las costumbres sociales de su tiempo.
Javier de Juan (Linares, Jaén, 1958) Diseñador gráfico, abandonó los estudios de Arquitectura para dedicarse al dibujo y la pintura. Se dio a conocer popularmente en el tebeo Madriz (1984-1987), donde desplegó una riqueza visual deslumbrante. Desde siempre compaginó el cómic —género que únicamente ha visitado ocasionalmente— con la ilustración de prensa, el cartelismo y la pintura. Entre sus libros destacan Sic transit o La muerte de Olivares (1984), Tiempos de miopía (1986), Días de batiscafo (1986) y Un exilio medio pensionista (1996). Ha participado varias veces en ARCO y ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas por medio mundo.

No hay comentarios: