296 págs
Ilustraciones de José Carralero
Edición de Luis Alberto de Cuenca
Cuando se cumplen más de ochenta años desde la muerte de Antonio Machado, Campos de Castilla sigue siendo uno de los libros fundamentales de la literatura española contemporánea. Celebrado por Miguel de Unamuno, Azorín o José Ortega y Gasset, el simbolismo bohemio del primer Machado se vuelve aquí regeneracionista y cobra mayor austeridad, reflejada fundamentalmente en los sabios proverbios y reflexiones que ofrece sobre la vida, no exentos de una inconfundible melancolía. El pintor José Carralero ha buscado entre su obra paisajística óleos para ilustrar a todo color esta edición, en homenaje a Machado. El texto, fijado y prologado por Luis Alberto de Cuenca, se basa en el aparecido en la cuarta edición de sus Poesías completas, publicada en 1936.
Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939) Escritor, poeta y dramaturgo, fue el miembro más joven de la Generación del 98. Se formó junto a su hermano Manuel en el modernismo, aunque evolucionó hacia un intimismo simbolista y una poesía comprometida que tiene siempre en cuenta la sabiduría popular y el ejemplo del romancero. Autor indiscutible y muy querido de la literatura española contemporánea, murió en el exilio tras la caída de la Segunda República.
José Carralero (Cacabelos, León, 1942) Estudió en la Central de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, con Premio Extraordinario de Dibujo, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Ha sido catedrático de Paisaje en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y de Pintura y de Paisaje en la de Bellas Artes de Madrid. En 1996 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario