viernes, marzo 25, 2016

Libros: Quién lo diría

Quien lo diría

Eloy Sánchez Rosillo
Tusquets
Barcelona 
2015
150 págs.
Un magnífica muestra del impulso creador que ha convertido a Sánchez Rosillo en uno de los poetas más leídos de la actualidad.
Poemas del asombro y de la fascinación ante el devenir de la vida, observada en sus mínimos detalles. Pocas veces la lengua poética acierta con el tono y con la difícil sencillez como en los versos de Eloy Sánchez Rosillo, uno de los poetas con más lectores de la poesía española reciente. En las páginas de Quién lo diría, el lector logrará «habitar milagros sin saber de milagros».
A continuación el primer poema del libro. 

Un vaso de agua

Qué suceso increíble:

llené un vaso de agua y lo alcé hasta mi boca. Era ya media tarde. Me había detenido
cerca de una ventana, aquí, en mi casa,
en este día tan claro de febrero.
Llegó el vaso a mis labios
y en ese mismo instante lo atravesó de pronto un haz muy apretado y muy intenso
de luz del sol poniente.
Cuántos asombros. Todo rompió a arder
con lumbre limpia y mágica:
el agua y el cristal, el cuarto entero,
mis ojos y mis manos y mi vida.
Sin dar ni un solo paso estuve en todas partes. No sé cómo decir lo que ocurrió,
cómo expresar que sucedieron siglos
de redención y bienaventuranza.
Oro licuado y tembloroso el mundo,
astilla viva yo de un súbito diamante.

No hay comentarios: