miércoles, marzo 09, 2016

Tributo a The Doors (IV)

(cont.)
Como se ve, unos plazos casi dramáticos, que acentuaban las exigencias de Morrison. Éste volvía constantemente sobre sus pasos en el estudio de grabación, rehaciendo los contenidos para desesperación de la firma comercial e incluso de sus compañeros. No pertenece a la fantasía, sino que corresponde a una anécdota cierta, el hecho de que en determinada ocasión John Densmore, fuera de sí por la lentitud de la grabación, arrojó al suelo las baquetas de la batería y proclamó su salida del grupo. No podía soportar que Morrison pretendiera que toda una cara del disco fuera un recitado de su poema Celebration of the Lizard King, trabajo que por ende el propio Morrison no hallaba satisfactorio y no adelantaba nada. Finalmente, esa cara quedó ocupada por una recopilación de viejas canciones de Morrison y el álbum en cuestión Waiting for the Sun (1968)(1), les llevó de nuevo al primer puesto en la lista de los más vendidos. Al final consiguió incluir una parte del poema citado, la sección de Not to Touch the EarthWaiting for the Sun fue sido criticado por su sonido suave, que contrasta con la fuerza de las letras y con el sonido tenso que había hecho famosa a la banda. Sin embargo, contiene cuatro clásicos casi indiscutidos, Hello, I Love YouFive to OneLove Street, y el controvertido himno anti-belicista The Unknown Soldier.
Un puesto familiar en la rapidísima ascensión de The Doors. Todo el mundo conocía su Hello, I love you, canción que, como el propio grupo, nació en la playa de Venice, donde ahora estaba la magnífica de Jim. Desde la ventana, él y Ray vieron pasar a una joven bañista negra junto a la orilla, el deseo de abordarla y hablar con ella, propósito que no llegaron a realizar nunca, les inspiró el tema. Claro que no todo era tan armonioso. El 10 de mayo de ese año 1968 el concierto del grupo en Chicago estuvo a punto de desembocar en graves desórdenes públicos incitados por la actitud de los músicos sobre el escenario y muy particularmente la de Jim Morrison. Esto  iba a ser una tónica, a causa de los discursos verdaderamente provocadores del líder del grupo al público. En Nueva York, las cosas estuvieron de nuevo a punto de estallar, con consecuencias imprevisibles. Y por fin el vaso se desbordó en Miami, cuando el primero de marzo de 1969, Morrison pasó de las palabras a los actos y, ante un público ya enardecido, decidió que, junto a su voz y su música, también su sexo debía formar parte del espectáculo y del mensaje y simuló una masturbación a la vista de todos en el escenario. Intervino la justicia y Jim fue condenado por "exposición indecente".
Hello, I Love You
Hello, I love you, won't you tell me your name? 
Hello, I love you,  let me jump in your game 
Hello, I love you,  won't you tell me your name? 
Hello, I love you, let me jump in your game 
She's walking down the street 
Blind to every eye she meets 
Do you think you'll be the guy 
To make the queen of the angels sigh? 
Hello, I love you, 
won't you tell me your name? 
Hello, I love you, 
let me jump in your game 
Hello, I love you, 
won't you tell me your name? 
Hello, I love you, 
let me jump in your game 
She holds her head so high, like a statue in the sky 
Her arms are wicked, and her legs are long 
When she moves my brain screams out this song 
Sidewalk crouches at her feet 
Like a dog that begs for something sweet 
Do you hope to make her see, you fool? 
Do you hope to pluck this dusky jewel? 
Hello, hello, hello, hello, hello, hello, hello 
I want you, hello, I need my baby 
Hello, hello, hello, hello
Traducción
Hola te amo
Hola, te amo
¿No quieres decirme tu nombre?
Hola, te amo
Déjame entrar a tu juego
Ella camina calle abajo
Cegando cada ojo que se encuentra
¿Crees que serás el tipo
que hará a la reina de los angeles suspirar?
Hola, te amo
Déjame entrar a tu juego
Ella mantiene la cabeza muy erguida
Como una estatua en el cielo
Sus brazos son inmorales y sus piernas largas
Cuando se mueve mi cabeza grita esta canción
La banqueta se encoge bajo sus pies
Como un perro que suplica por algo dulce
¿Esperas hacer que te vea, tonto?
¿Esperas robarte esta joya morena?
Hola, hola, hola, hola
Te deseo
Hola
Te necesito, nena
Hola, hola, hola, hola
_____________
(1) La versión completa de esta pieza fue grabado en directo para el disco Absolutely Live y la versión en estudio se incluyó como bonus track en el Perception Box Set de 2007 del 40 aniversario de la banda. El álbum ha vendido alrededor de 9 millones de copias.

No hay comentarios: