domingo, marzo 06, 2016

Tributo a The Doors (II)

(cont.)
Estas fechas son interesantes porque nos aproximan a las figuras de cuatro artistas que saltan a la fama en 1967, cuando todavía tienen recientes en sus retinas y en sus conversaciones el mundo académico y el esfuerzo de la generación precedente por amoldarlos a una sociedad a la que ahora van a contestar, a veces con gestos destructivos y escandalosos. Algo de esto podía preverse al conocer la similitud de sus historiales estudiantiles: una larga sucesión de sanciones y expulsiones de colegios y universidades. Las inquietudes de Jim, Ray, John y Robbie ya tenían un vehículo y una bandera. The Doors era la puerta del cambio; más aún, ellos mismos eran la puerta.
Jim Morrison fue un personaje enigmático e irrepetible
que parecía condenado a vivir una existencia intensa
pero breve. Cuarenta y cinco años después de su muerte
sigue despertando pasiones y son muy numerosos los
grupos en todo el mundo que le imitan sin llegar a su altura 

Sus pretensiones expresivas iban más allá de lo meramente acústico, muy probablemente por propia iniciativa de Morrison, y sus primeras actuaciones cuajaron en un espectáculo que unía a la música largos recitados y efectos especiales con juegos de luces y proyecciones visuales -no olvidemos los conocimientos cinematográficos de los dos fundadores-, todo lo cual constituía algo inusitadamente nuevo en el mundo en el que se movían. 
Lo cierto del caso es que, desde el primer intento, lograron calidad y su vanguardismo no fue un obstáculo, sino todo lo contrario, para lograr un contrato en una sala cuyo nombre también está inscrito en la historia de la música: el "Whisky-a-Go-Go" de Sunset Strip, punto de encuentro neurálgico para quella y otras muchas generaciones de Los Angeles.
El espectáculo de The Doors se llamaba "The End", pero en realidad fue el principio. Verdadero melodrama musical, la obra creo moda. Fue una de las puestas en escena que lanzaron el término psicodélico y su fuerza no paso inadvertida para uno de los tiburones del mundo del disco a la búsqueda de talentos. Fue Jack Holzman, directivo de la Elektra Records, quien acudió a la sala y se entrevistó con los cuatro músicos con una oferta que demostraba hasta qué punto le habían impresionado.
El ejecutivo de la Elektra quería grabar un disco que recogiera el "aura que se desprendía de los conciertos" del grupo.
The End
Jim Morrison
This is the end, beautiful friend.                                          Esto es el final querida amiga.
This is the end, my only friend, the end                               Esto es el final, mi única amiga, el final
Of our elaborate plans, the end.                                          de nuestros elaborados planes, el final
Of everything that stands, the end                                       de todo lo que se mantiene firme, el final.
No safety or surprise, the end                                              Ni seguridad ni sorpresas, es el final.
I'll never look into your eyes again.                                      No volverá a mirar en tus ojos. 
Can you picture what will be                                               Puedes imaginarte que puede estar
So limitless and free,                                                           tan limitado y libre, 
Desperately in need of some stranger''s hand                        desesperado por la necesidad de una mano extraña
In a desperate land.                                                             en una tierra desesperada.

Lost in a Roman wilderness of pain,                                      Perdido en un destino romano de dolor,
And all the children are insane,                                            donde todos los niños están locos, 
All the children are insane                                                   todos los niños están locos
Waiting for the summer rain.                                               Esperando la tormenta del verano.

There's danger on the edge of town,                                     Hay peligro en los alrededores  de la ciudad,
Ride the King's highway baby.                                              Toma la autopista del rey, nena.
Weirs scenes inside the gold mine,                                       Raras escena en la mina de oro,
Ride the highway west baby.                                               Toma la autopista del oeste, nena.


Francis Ford Coppola utilizó esta desolada canción como tema musical para su película Apocalipse Now (1979). Está considerada una de las obras cumbres de Jim Morrison al frente de The Doors.
(cont.)

No hay comentarios: