Diez horas de Estat Catalá
Enrique Angulo
Madrid
2016
¿Atrapados en octubre de 1934?
«A las siete y media reunió de nuevo Companys en el Salón de Sesiones de la Generalidad al Gobierno de Cataluña y a los diputados del Parlamento catalán allí presentes. (...) De allí salió Companys sonriente y decidido. La suerte estaba echada. A poco, leía desde el balcón central recayente a la plaza de la República su famosa alocución proclamando -según la fórmula impuesta por Azaña- el Estat Catalá dentro de la República Federal Española.»
Diez horas de Estat Català recoge la narración de los hechos que tuvieron lugar en Barcelona la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, realizada por quien fuera testigo directísimo de los mismos al encontrarse «en primera línea de frente» para cubrir la noticia como corresponsal del diario El Debate.
Como dice Jesús Laínz en el prólogo, en la situación actual de puesta en marcha de un proceso institucional de «desconexión del Estado español» por parte del parlamento y el gobierno autonómicos catalanes, «merece la pena reflexionar sobre los notables paralelismos entre lo sucedido aquellos días y la situación política actual (...) Porque los problemas que acabaron desatando la rebelión separatista de 1934 volvemos a encontrarlos hoy repetidos y aumentados».
Enrique de Angulo (1895-1975), licenciado en Derecho, fue cronista y corresponsal en Barcelona de El Debate, periódico fundado por Ángel Herrera Oria, durante la II República y la Guerra Civil. Tras la guerra, asumió por un breve periodo la dirección de El Noticiero Universal. Más tarde, en 1942, se incorporó a la redacción de Ya. De 1949 a 1952 se traslada a Washington como agregado de prensa de la representación diplomática española en Estados Unidos. Tras su misterioso cese, vuelve a España y se reincorpora a Ya como redactor internacional. Falleció trágicamente al ser atropellado por un coche en el centro de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario