Cautivado por la Alegria
Ediciones Encuentro
Madrid
2016
214 págs.
Cautivado por la Alegría es la narración autobiográfica que C.S. Lewis escribió para responder a las numerosas peticiones que le llegaron para que relatara su proceso de conversión al cristianismo. Se remonta para ello a su propia infancia, de modo que «cuando llegue explícitamente la crisis espiritual, el lector pueda comprender qué clase de persona me habían hecho mi infancia y adolescencia».
Como indica el propio autor, se trata de una historia «insoportablemente personal» que, como ocurre con todo relato verdadero, una vez que se ha comenzado a leer, cuesta trabajo interrumpir su lectura. Es como si el lector asistiera a las investigaciones de un detective que quiere ir al fondo de un «caso» apasionante. Y todo ello presentado con la gracia poética y la fuerza narrativa de uno de los más grandes escritores de habla inglesa del siglo XX.
C.S. Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 1898 - Oxford, Inglaterra, 1963), comenzó sus estudios universitarios en Oxford en 1917, donde también empezó a dar clases como profesor de Lengua y Literatura inglesa en 1925. Al año siguiente conoce a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía. Fue un profesor eminente que ejerció una influencia profunda y duradera sobre sus alumnos y toda la sociedad inglesa.
Tras su conversión, se convirtió en uno de los más importantes escritores de temática cristiana del siglo XX, por su mente excepcionalmente brillante y lógica y por su estilo lúcido y vivo. También escribió libros para niños y de ciencia ficción, además de numerosos trabajos de crítica literaria. Como indica el autor, se trata de una historia «insoportablemente personal» que, como ocurre con toda historia verdadera, una vez que se ha comenzado a leer, cuesta trabajo interrumpir su lectura. El efecto que produce es similar al de asistir a las investigaciones de un detective que quiere ir al fondo de un «caso» apasionante. Y todo ello presentado con la gracia poética y la fuerza narrativa de uno de los más grandes escritores de habla inglesa del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario