lunes, julio 13, 2015

MIto: Dioses contra Titanes (I)

Como ya se señaló en una entrada anterior, los primeros soberanos del universo fueron los Titanes, descendiente de Urano y Gea. Era una raza de gigantes inmortales con un enorme poder, que no gobernaron en armonía. El gran problema surgió cuando Cronos, el jefe de los Titanes, tuvo hijos con su esposa, Rea. Sus descendientes (los dioses y las diosas) msntuvieron una larga y cruenta batalla contra los Titanes, que finalizó con la victoria de los primeros, liderados por Zeus.
Francisco de Goya: Saturno devorando a sus hijos, 1818-1823.
Óleo sobre revoco trasladado a lienzo. Museo del Prado, Madrid
Cronos, rey de los Titanes, tomó a la titánide Rea, como su esposa y reina. Pronto empezaron a tener hijos, pero había un problema: un oráculo le había dicho a Cronos que uno de sus hijos lo mataría. Para evitarlo, cada vez que nacía uno de sus hijos, Cronos lo devoraba. Esto ocurrió cinco veces, por lo que cuando Rea dió a luz por sexta vez, decidió engañar a su esposo. Ocultó a su hijo Zeus, y en su lugar, envuelto entre sus ropas, colocó una piedra. Cronos se la comió, y Rea a Zeus a Creta en secreto, donde fue criado por la fiel ninfa cabra Amlatea, que lo alimento con la miel de las abejas de las isla. En Creta, Zeus crece y se hace fuerte.
Pietro Bernini: La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno, 1615.
Mármol de Carrara. Museo e Galleria Borghese, Roma
Amaltea murió cundo Zeus estaba llegando a la edad adulta, y él hizo que le fabricaran un escudo de fuerza mágica con la piel de la ninfa.
Zeus sabía cuál era su origen y cómo había tratado su padre a sus hermanos, por lo que decidió regresar a Grecia para vengarse.
En Grecia, Zeus conoció a Metis, una astuta titánide que le dijo que aún podía rescatar a sus hermanos. Metis le dio a Zeus una droga (phármakon) que él le administró a Cronos, por medio de Rea, provocando que vomitará a sus otros cinco hijos: los dioses Poseidon y Hades y las diosas Hestia, Demeter y Hera. A continuación, Zeus liberó a los cíclopes, una raza de gigantes de un sólo ojo que fueron enviados al infierno por Urano y que Cronos mantuvo allí. Los cíclopes también querían vengarse de los Titánes. 
Nicolaes Pietersz. Berchem: La infancia de Zeus, 1648.
Óleo sobre lienzo.  Mauritshuis, La Haya, Países Bajo
(cont.)

______________
Metis designaria entre los griegos, una forma de inteligencia que sabe combinar de antemano toda clase de artimañas para engañar al contrario.

No hay comentarios: