sábado, julio 18, 2015

Mitos: Los dioses del Olimpo (III)

(cont.)
Otros dioses y diosas que aparecen mencionados entre los Olímpicos:
Hebe: Hija de Zeus y Hera. Hebe era la escanciadora (encargada de servir la bebida) de los dioses y diosas del monte Olimpo, sirviendo su néctar y ambrosía, hasta que se casó con Heracles.
Antonio Canova: Hebe, 1800-1805. Mármol.
Museo de L'Ermitage, San Petesburgo, Rusia
AsclepioEl dios de la medicina y la curación. Hijo de Apolo y de la mortal Coronis o Corónide.Representa el aspecto curativo de las artes médicas; Su mujer Epíone, calmaba el dolor; sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso ("medicina"), Aceso ("curación"), Aglæa/Ægle ("brillo saludable") y Panacea ("remedio universal"); su hijo Telesforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macaón y Podalirio eran dioses protectores de los cirujanos y los médicos.
Estatua de Asclepio
Eros: A veces también conocdio, como Eleuterio, el libertador. Era el dios del amor sexual y la belleza. También era venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo acompañado por delfines, rosas y antorchas. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.
Eros Farnesio, también conocido como Eros tipo Centocelle.
Copia del Eros colosal de Praxíteles en Thespiae. Mármol 
pompeyano. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. 
Perséfone: Hija de Deméter y Zeus. Diosa de la primavera. Fue secuestrada por Hades, quien la llevó al inframundo. Perséfone se convirtió en reina del inframundo. Deméter, diosa de los cultivos, maldijo la tierra y no permitió que diera frutos. Los hombres, hambrientos, se quejaron con Zeus y éste ordenó a Hades a que devolviera a su hija. Pero Perséfone había comido fruta del inframundo y no podía quedar del todo libre. Zeus y Hades llegaron a un acuerdo permitiendo a Perséfone salir del inframundo y reunirse con su madre durante seis meses al año en los que Deméter se alegraba y hacía florecer los cultivos (primavera/verano). Cuando Perséfone volvía al inframundo, Deméter se deprimía y los árboles perdían sus hojas (otoño/invierno).
 Niccolò dell'Abbate: Rapto de Proserpina (Ratto di Proserpina).
1552-1570. Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre, París
Leto: Hija de los titanes Ceo y Feb1 y, en el panteón olímpico, madre con Zeus de los mellizos Apolo y Artemisa.  Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día. En la mitología romana su equivalente, como madre de Febo y Diana, es Latona.
Johann Georg Platzer: Latona convierte en ranas a los campesinos licios
(Latona verwandelt die lykischen Bauern in Frösche
, ca. 1730. Óleo sobre 

cobre. Minneapolis Institute of Arts, Minneapolis, Minnesota
Heracles: O Hércules, un héroe divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo. Fue el más grande de los héroes griegos, un parangón de la masculinidad y un campeón de la orden olímpica contra los monstruos ctónicos. Cuando tuvo lugar su muerte, su parte divina subió al Olimpo, convirtiéndose en un dios.
Hercules Farnesio, siglo III. Mármol. Original de Lysippos, en bronce. 
Copia de Glycon de Atenas. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Pan: El dios de las estepas, los pastores y los rebaños, de las montañas salvajes, la caza y la música rústica, así como el compañero de las ninfas. En la mitología romana se identifica a este dios como Fauno/Silvano. Era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer.
Pan enseña a Dafnis a tocar la zampoña, c. 100 a. C.
Escultura hallada en Pompeya, Italia
Ganimedes: Era un héroe divino originario de la Tróade. Siendo un hermoso príncipe troyano, hijo del mismo epónimo Tros (o de Laomedonte, según las fuentes), Ganimedes se convirtió en el amante de Zeus y en el copero de los dioses.
Busto de Ganimedes, siglo II. Mármol pantélico.
Epoca imperial romana. Museo del Louvre, París

No hay comentarios: