El nombre de Zeus significa "cielo", y como dios del cielo controlaba el clima, y empleaba los rayoscomo armas. Hera, la diosa del matrimonio y el parto, era su hermana y esposa, pero Zeus tuvo muchas otras conquistas sexuales, lo que ponía a Hera extremadamente celosa. Las y los amantes de Zeus eran tanto humanos como divinos.
Zeus y Metis
El primer amor de Zeus fue la ninfa del mar Metis (consejo), y aunque la sabia ninfa cambió de forma muchas veces para escapar de él, éste consiguió hacerle el amor.Cuando Metis quedo encinta, Gea, la diosa de la Tierra, profetizó que primero daría luz una niñay luego un niño que se convertiría en el soberano de los cielos. Temiendo que así fuera, Zeus se comió a Metis y a su hijo nonato, adquiriendo así su sabiduría. La niña, la diosa Atenea, brotó de su cabeza con la ayuda de Hefesto.
Nacimiento de Atenea (Metis aparece alegóricamente bajo el asiento de Zeus). Exaleiptron (Trípode de figuras negras), c. 570–560 a. C.,. Cerámica. Museo del Louvre, París |
Conquistas y matrimonio
Además de Metis, Zeus tuvo muchas amantes divinas que le dieron hijos:
- Temis (ley de la naturaleza), una titánide, dio luz a las Horas [Eunomia (buen orden, disciplina), Dice (justicia) Irene (aquella que trae la paz)].
Carestratos: Temis, c. 300 a. C. Mármol. Templo de Némesis Ramnonte (Ática), Grecia |
- Eurónime (amplio gobierno), una oceánide, hija de Oceáne y Tetis, que dio a luz a las tres Cárites o Gracias [Áglaia o Aglaya (la belleza), Eufrósine (la alegría) y Talia (la generosidad)].
Vaso de cerámica ática de figuras rojas, ca. 400 a. C.): Eurínome, Hímero, Hipodamía, Eros, Yaso y Asteria. Museo de Bellas Artes de Boston. |
- Mnemósine (la memoria), otra titánide, hija de Gea y Urano. Fue la madres de las nueve Musas.
Dante Gabriel Rossetti: Mnemósine, 1875-1881. Óleo sobre lienzo. Delaware Art Museum, Wilmington, Delaware |
Estas uniones pasajeras quedaron eclipsadas por la duradera relación de Zeus con su hermana Hera, que le dio tres hijos: Ares, el dios de la guerra, Hebe, ayudante de los dioses, Eris (diosa de la discordia) e Eileithuia o Ilitía (diosa de los partos).
Se dice que Hera tuvo otro hijo sola, Hefestos, el herrero cojo de los dioses, aunque se cree que Zeus fue quien lo engendró al adoptar la forma de un cuco.
Disputas conyugales
Zeus, en consonancia con su apodo (el que reúne las nubes), tuvo un matrimonio tormentoso Hera le dejó una vez, pero Zeus logró que volviera mediante un truco: ordenó que construyeran la estatua de una mujer y que le cubrieran con un velo nupcial para que pareciera una mujer de verdad.
Luego la presentó como su nueva esposa. Hera se enfureció y acudió enseguida para atacar a la estatua, pero cuando descubrió la farsa, su ira se convirtió en risa. En una ocasión en la que Hera lo desafió. Zeus la encadenó y la colgó con unos yunques en los pies.
Esposa celosa
El apetito sexual de Zeus le provocaba unos celos terribles a Hera, que perseguía a sus amantes incansablemente. Cuando la diosa Leto quedó embarazada de Apolo y Artemisa, Hera prohibió que ningún lugar la acogiera, por lo que tuvo que recorrer el mundo hasta que encontró la isla flotante de Delos. Hera trensformó a las amantes de Zeus, Calixto e Io, en un oso y una vaca, respectivamente.
Maestro del disfraz
Zeus se transformaba para seducir a las mujeres que deseaba.
- Se acostó con Almecne o Almecna, disfrazado de su esposo Anfitrión y engendró al héroe Heracles o Hércules.
Giorgio Vasari: Hércules estrangula dos serpientes, bajo la mirada de Almecna y Jupiter. Palazzo Vecchio, Florecia, Italia |
- Con Europa se convirtió en toro. Europa era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente europeo. Prendado de Europa, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla. Zeus dio a Europa un collar hecho por Hefesto y otros tres regalos: Talos (un autómata de bronce), Lélape (un perro que nunca soltaba su presa) y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan de ese toro que es el mismo con el que se topó Heracles y que es el que engendró al Minotauro. DE esta unión nacieron Minos, Sarpedón y Radamantis, antepasados de los cretenses.
Tiziano: El rapto de Europa, ca. 1560. Óleo sobre lienzo. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, USA |
- Cuando Dánae fue encerrada en una cámara de bronce, Zeus se le apareció como una lluvia de oro. Era una hija de Acrisio, rey de Argos y Eurídice, hija de Lacedemón. Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Para que ésta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una celda de bronce o en una cueva. Pero Zeus apareció cayendo como una lluvia dorada y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo. Enfadado pero sin querer provocar la ira de los dioses matando a Perseo, Acrisio arrojó a Dánae y Perseo al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron. Alcanzaron la costa de la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, un pescador de la isla, quien crió a Perseo como su hijo.
William Russell Flint: Danae y Perseo son arrojados al mar, 1911. Acuarela. |
- Sin embargo, para seducir a Selene solo se disfrazó de mortal. Selene es personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos. De Zeus tuvo una hija, Pandia.
Louis-Jean-François Lagrenée: Danae y Endimión, 1776. Óleo sobre lienzo. |
Leda y el cisne
Leda era la bella esposa de Tindareos, rey de Esparta. Un día, mientras estaban en la ribera del río. Zeus se acercó a ella bajo la forma de un cisne que huía de un águila (el ave que simboliza a Zeus). Leda se apiadó del cisne y lo abrazó, lo que cogió por sorpresa a Zeus. Esa misma noche, Leda yació con Tindáreo. Se dice que Leda puso después dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena y Pólux (inmortales, presuntos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo). Sin embargo, se considera a Pólux y a Cástor gemelos, y se les conoce como los Dióscuros.
Auguste Clésinger: Leda y el cisne (Léda et le cygne, 1864). Mármol. Museo de Picardía, Amiens, Francia |
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario